Cara a Cara con el coach Carlos Altamirano, #BorregosMty

Entrevista que sostuvo receptor ¡LIVE! con el Head Coach de Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Carlos Altamirano, donde polemizan con el tema de las becas y su regreso a ONEFA este 2020, pospuesto por la pandemia de COVID-19.

receptor redacción

Explica que sus 70 jugadores reciben beca de entre el 80 y 90 por ciento.

Informa que la beca cubre ese porcentaje de 400 mil pesos anuales.

Asegura que todos los equipos tienen a sus jugadores al 100 por ciento becados.

Sostiene que actualmente es un mito que las becas y el pirateo afecten el torneo.

Admite como imposible jugar con 40 becados como lo exige el reglamento de ONEFA.

Ironiza que cuestionamiento son del pasado como reitera el Presidente de México.

Una entrevista que por momentos se convirtió en un debate de ideas y argumentos polarizados, pero que se mantuvo en respeto y civilidad sostuvo el periodista Alberto García con el Head Coach de Borregos del Tec de Monterrey, campus Monterrey, Carlos Altamirano. Esto es parte de lo que se debatió con él, en medio de la cancelación de la temporada de Liga Mayor 2020 por la pandemia de COVID-19 pero que iba a representar el regreso de los seis equipos del Tec de Monterrey a ONEFA luego de 10 años de haber participado en el torneo que ellos mismos crearon en la Liga Premier Conadeip.

Alberto García Castillo– Desde 1996 al 2008 los Borregos Salvajes fueron finalistas, ¿esto no fue en detrimento del fútbol, del espectáculo, de la equidad?

Carlos Altamirano– Yo tenía 19 años en aquel entonces y no sabía que se permitía y que no. Me imagino que el coach Frank (González) todo lo que hizo porque la Liga lo permitía. Hablar mal de cómo lo manejó el coach Frank no sería correcto. Si lo hizo fue porque se permitía.

-AGC ¿Qué tenías tú 75 becas dijo el presidente de ONEFA, Juan Manuel Bladé y te dijeron que te bajaras a 70 para regresar a ONEFA?

CA- El reglamento de Conadeip nos permitía a los Borregos de Monterrey y a los Aztecas de la UdlaP a tener 85 becas y a los demás 75, por qué, porque sus prepas por ejemplo Toluca el CEM, Puebla, todas las prepas podían subir a todos los jugadores de prepas a Liga Mayor no les contaba como parte de su elegibilidad porque en Conadeip cuenta la elegibilidad a partir del primer año que estés estudiando en la universidad. Tú podías jugar seis o siete años, hasta los 25 años de edad, pero si subías estudiando en prepa no te contaba ese año. Y nosotros no podíamos hacer eso porque nuestras prepas son aparte de lo que es el Tec. Por eso nos permitían 10 becas más.

Ahorita que es lo que tenemos, 70 chavos becados con tres que no tienen beca.

AGC- ¿Qué porcentaje tienen de beca los jugadores?

CA- Comúnmente damos entre el 80 y el 90 (por ciento). Hace dos años nos quedamos un poquito atrás, cuando llegó a Monterrey, porque había muchos jugadores rezagados ex jugadores que aún no terminaban su carrera y eso nos pegó mucho y el roster lo teníamos en sesenta y tantos jugadores.

Tenemos un presupuesto de becas, la Dirección de Becas nos da un presupuesto de 1,200 puntos. ¿Qué quiere decir esto? Son 12 becas del 100 por ciento, como no damos becas del 100 por ciento pues las repartimos entre 80s y 90 y nos dan un total de alrededor de 14 becas. Para poder llenar el roster a los de Prepa Tec les ofrecíamos el 50 por ciento de beca y al otro semestre que tuviéramos más presupuesto lo completábamos en el 80 o 90 (por ciento) y así logramos completar el roster como lo permitía Conadeip a 75 becados. Ahorita todos nuestros jugadores becados tienen entre 80 y 90 por ciento de beca.

AGC- ¿Tú fuiste el que pugnó para que les dejaran las 70 becas porque sería un problema quitárselas de un día para otro?

CA- No, no negocié con nadie, las autoridades del Tec, Óscar López y el rector estuvieron cercanos a las negociaciones. Nosotros estábamos reclutando para jugar en Conadeip y en febrero se nos da la noticia de que ya estamos en ONEFA y echamos para atrás las negociaciones de reclutamiento porque no nos permitían traer jugadores de ONEFA y nos tuvimos que echar para atrás.

AGC- ¿No son muchas becas?

CA– No se cuántas son las ideales para ti…

AGC- El reglamento de ONEFA que se estableció en la era del Raúl Rivera puso 40, ¿de dónde sacaron ese número?, no lo sé pero podría ser que primero y segundo equipo estarían becados…

CA- Yo lo que escucho es que decían que el Tec de Monterrey tenía 250 becas…

AGC- Llegó a decirlo Frank, si te acuerdas en 2007 llegaron a sacar dos equipos de Liga Mayor…

CA- Sí claro, yo recuerdo que hubo dos equipos, más no recuerdo cuántas becas hacían. Pero antes se te hacían muchas 250 becas y ahora se te hacen muchas 70 becas, no sé cuál sea el número ideal para ustedes o para la gente…

AGC- ¿Cuál podría ser un número ideal?

CA– Yo te voy a hacer un cuestionamiento, Cuando estaba en Chihuahua, yo becaba a todos. Si bien la colegiatura estaba en seis mil pesos al semestre, les dábamos dormitorios, dos alimentos diarios y renta de casas para los foráneos, no sé si a eso se le llama beca o no. Todos el roster becado por así decirlo.

En Monterrey (en el Tec) es diferente, son 120 mil pesos el semestre, si eres foráneo vas a pagar un departamento, el dormitorio, comidas te vas a bajar bajita la mano unos 200 mil pesos el semestre.

No sé si tú permitirías que tu hijo jugara football cuatro horas diarias, sin un privilegio y después tu escuela, ¿si me explico?. La verdad es que los alumnos que van a estudiar al tecnológico se enfocan mucho en la escuela, la escuela es muy demandante y es muy difícil nosotros acaparar a un muchacho que no tenga beca, que juegue por jugar.

Te lo aseguro, en ninguna institución, te lo aseguro, alguien juega nada más por jugar. Todo el mundo recibe algún beneficio, ya sea horario, que le ayuden a inscribirse, ayuda en alimentación. Todos los atletas buscamos un ganar ganar, Eso lo viví cuando entré a la Autónoma de Chihuahua a estudiar me dieron la entrada, el horario, alimentación para poder jugar en la Águilas en aquel entonces. Creo que todos buscamos un beneficio.

Y si ahorita lo ves, claro Alejandro García no estudiaba en el Poli, y buscaba un beneficio, no se lo cumplieron y se va. Es complicado lo que tu dices, cuantas becas es lo ideal, todos los equipos tienen a sus jugadores becados. Yo no sé que le llaman si a las que más cuentan becas y los demás son apoyitos o cómo les llamen.

AGC- Ofrecerles todo en detrimento de la competencia…

CA- En el roster que tengo, porque no van a los equipos a reclutar donde voy yo. Que se los lleven a ellos. Yo reclutó en Prepa Tec, Prepa Tec Chihuahua, Fademac, en Cancún. En lugar de reclutar a 14 recluté a 10.

AGC- Desde hace años Monterrey no ha becado a jugadores del centro del país, pero el CEM, Toluca, Puebla, Santa Fe, Guadalajara, se llevan el talento de ONEFA, lo piratean…

CA- Piratean, bueno no se de cuáles jugadores hablas. Desconozco el roster de algunos equipos pero antes no estábamos en ONEFA y eran otras reglas…

AGC- Me refiero a antes del 2009, uno de los equipos más desmantelados durante la era de las becas fue Águilas Blancas porque el CEM se llevaron hasta coaches…

CA- Te voy a decir algo Alberto, estás como López Obrador echándole la culpa a las generaciones y coaches de antes. Ahora estamos respetando un reglamento con la firme idea y la instrucción de nuestras autoridades de hacer las cosas como lo marca el reglamento de ONEFA y tú sigues buscando al coach Frank que ya no está…

AGC- Si van a respetar el reglamento son 40 becas por equipo como máximo.

CA- Ese reglamento lo movieron hace dos o tres años porque Raúl Rivera estaba preparando ese momento de que nosotros entráramos. Es imposible para nosotros jugar con 40 jugadores…

AGC- No, 40 becados, tú puedes tener 70 jugadores y lo demás que sea por amor …

CA- Eso para ti es buen número…

AGC- Es el que hay…

CA- Eso lo puso Raúl Rivera…

AGC- El reglamento actual es de 400 becas…

CA- ONEFA lo modifica a 70…

AGC- No lo han modificado, le pregunté al presidente de ONEFA si les pediría a ustedes que bajaran paulatinamente sus becas ¿Harías eso coach? Para evitar la hegemonía que tuvo el Tec de 1996 a 2008 de haber llegado a todas las finales. Ya no era atractivo para el espectador

CA- Es que estamos hablando otra vez del pasado. Son hechos pero no sabes que va a pasar. Todos nos preparamos para ganar. Te he escuchado decir «va a ser aburrido que va a ganar el Tec y el Tec», ya estás diciendo que viene algo malo, Y si sí ganamos respetando el reglamento también nos vas a decir que los hicimos mal…

AGC- Pero el reglamento establece 40 becas, vas a llegar a ese número, lo aplaudo y les reconozco que son un gran equipo…

CA- Si lo regresan a 70 becas tampoco lo vas a aplaudir…

AGC- La UDLAP trae méxico americanos

CA- En Conadeip dejaban jugar con americanos División I, II y III. La UdlaP se los traía para maestría, estaba legal y no podía hacer nada ante eso. Yo estaba en contra de eso porque si tares uno de Division I que casi esta en la NFL era una diferencia abismal contra un chico de 17 años. Pero la Liga lo permitía.

Siguen lo mitos de las becas, del pirateo y todo…

AGC- No es tanto mito, en 2008 el Dr. Jacinto Licea, Raúl Rivera, Rafa Duk deciden separarse de Borregos porque no les podían competir… En 2010 Conadeip se separa y con todo respeto luego de 10 años desesperados piden «dame chance otra vez porque en Conadeip no me ve nadie» y son hechos…

CA- Eso de que no me ve nadie no se porqué lo dices, yo creo que nucna fuiste a un juego en el Tec o no te interesaba, pero era una buena competencia…

AGC- De acuerdo, el nivel era brutal…

CA- Te repito todos los equipos tienen gente becada, no se porque nada más dices que nosotros…

AGC- No creo que Águilas Blancas tenga becados o Burros Blancos…

CA- Vamos a jugar con los beneficios que nos marque la Liga, ni más ni menos. Nunca se le da el mérito al trabajo que hace la Institución, los coaches. No sabes como trabajan los coaches, su capacitación, las horas que le dedican y sólo te fijas en las becas…

receptor ¡LIVE! jueves 23 de julio 2020

Deja un comentario