Semillero Puma se va becado al Tec

Toda una trayectoria con el equipo de su sueños da un giro completo. El QB de la Intermedia de Pumas CU, semillero de Liga Mayor, Omar Rodríguez, aceptó la beca que le ofreció el equipo Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campus Guadalajara. «Es un trago amargo» comenta en entrevista. Recibirá beca del 100 por ciento de colegiatura, residencia y alimentación.

Alberto García Ramos

Un mariscal de campo con talla envidiable, erigiéndose en un metro con 88 centímetros de estatura y con peso de 92 kilogramos. Todavía no llega a la doble decena de edad y ya cuenta con múltiples representaciones de su país como QB. Desde los 7 años ha sido parte del programa de fútbol americano de los Pumas CU. Y ahora es la más reciente contratación de los Borregos Guadalajara.

Omar Jair Rodríguez Urbina, quién platicó en exclusiva con receptor.com.mx, continuará su ya laureada carrera de fútbol americano con los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores campus Guadalajara, bajo la tutela del Head Coach Ernesto Alfaro, antes de los Burros Blancos, y también iniciará sus estudios en Ingeniería Biomédica.

Como cualquier jugador de nivel juvenil e intermedia que tiene talento sobresaliente y que genera reflectores, Rodríguez recibió el acercamiento de múltiples universidades privadas después de su participación en la Selección Mexicana U19 que consiguió la plata en el más reciente mundial celebrado en México. Omar fue uno de dos mariscales de campo seleccionados.

«En el Mundial tuve muchas ofertas de becas, pero mi intención era quedarme en Pumas». Gazzú, como lo conocen sus compañeros y coaches en el programa del pedregal, pasó todas sus infantiles con los auriazules, lideró a los Tigres del CCH Sur al Campeonato en la Juvenil de Otoño en 2017, y más recientemente fue el QB titular de los Pumas de la Intermedia en 2018.

Rodríguez (8), toda una carrera con los Pumas CU. (Foto: Ernesto García)

Sin embargo, entre numerosas ofertas de becas deportivas, el joven de 19 años empezó a ponderar sus opciones. En octubre de 2018, Rodríguez Urbina se acercó con el todavía Head Coach en CU, Otto Becerril, para platicar de su futuro dentro del programa. La respuesta del ahora cesado entrenador no fue la que el QB buscaba.

«Me dijo que no podían hacer mucho (respecto a su situación académica), lo más con lo que podían ayudarme era con una beca del 50% para el curso del Guillot (Curso Intensivo Para Examen de Admisión a Profesional UNAM, impartido en el Colegio Alejandro Guillot).» Actualmente, Omar cursa el sexto año de prepa en el Centro Universitario Anglo Mexicano. «Me dijo prácticamente que si quería irme, me fuera.» 

A pesar de que Ernesto Alfaro no tenía ninguna conexión previa con Omar, su Staff de Coacheo en Guadalajara ya había intensificado sus esfuerzos para hacerse del QB de 1.88 metros: «A (Carlos) Cabral lo tuve de Coach en el America’s Bowl, y él me buscó. Después del mundial, (Arturo) Esquivel también me reclutó.»

El coach Carlos Cabral era el entrenador en Jefe de la Intermedia de Auténticos Tigres UANL de ONEFA y en mayo pasado anunció que se integraría al staff de coacheo con Burros Blancos del coach Francisco Chaparro, pero sorprendió de último momento al aparecer como entrenador de Borregos Guadalajara. Arturo Esquivel era el Head Coach de Burros Blancos del IPN en Intermedia, dejó al equipo para irse como entrenador en Jefe de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en Liga Mayor, pero sólo por unos días, pues aceptó la oferta del ex politécnico Ernesto Alfaro para irse con los Borregos Tapatíos como coordinador ofensivo. Fue el Head Coach de la Selección U19.

Fue justo alrededor de octubre, platica el joven mariscal, que realizó el viaje a Guadalajara gracias al primordial reclutamiento de Julio Silva, coach de corredores en los Borregos, quien fue coach de Rodríguez en un offseason camp en 2015 y fue el primero que contactó a Omar para presentarle la idea de migrar hacia el Tec, además de ser el más perseverante. En su primera (y única) visita al campus, el QB se llevó una grata impresión.

Rodríguez cumplió su sueño de jugar en el Estadio Olímpico sin ser Puma de Liga Mayor. (Foto: Grecia RC)

La decisión no sólo se basó en temas de fútbol para Gazzú. La posibilidad de cursar la carrera de Ingeniería Biomédica, con una beca del 100%, además de hospedaje y alimentación garantizados, era una muy difícil de rechazar. «En la UNAM hubiera estudiado Medicina, si me hubiera quedado. Pero cuando fui a Guadalajara, me enamoré de lo que sería mi facultad (la sección de Ingeniería-Innovación y Transformación del ITESM). Cuando me mencionaron las posibilidades de posgrado me parecieron increíbles.»

Luego de seis infantiles, tres juveniles, una intermedia, en total doce años integrado a los semilleros de fútbol americano de la UNAM, Rodríguez tenía metas claras: «El ser güero, la pintada de súper héroe (parte de la novatada de los Pumas CU), la P en el pecho, el Estadio Olímpico, sí, sin duda es un trago amargo tener que separarme de todos esos sueños porque desde niño lo vi.» Al menos Omar pudo cumplir uno de esos sueños, jugando para México en el Olímpico 68 en el mundial de julio pasado.

Pero su despedida del programa de la Universidad no fue turbulenta, o al menos así lo percibió el futuro borrego tapatío: «Le dije a Pável (Tosky, Head Coach de Pumas Intermedia) que me habían ofrecido la beca. Se lo dije con anticipación para que pudiera reclutar, y dejé de ir a entrenar en diciembre. Me dijo que me deseaba lo mejor, que qué bueno por mí.» Julio Nava, Head Coach de Tigres CCH Sur que consiguió el campeonato en 2017 con Rodriguez en los controles, le compartió el mismo sentimiento.

Rodríguez firma su beca junto al Coach Alfaro.

Omar Jair emprenderá el viaje de la Ciudad de México a la perla tapatía una vez que termine con la Preparatoria en mayo. Llegará a un programa del Tec Guadalajara que terminó la temporada 2018 de la Liga Mayor en Conadeip con récord de 0 ganados y 7 perdidos en actividades del Grupo Independencia (tuvieron dos victorias en los partidos interconferencias).

«Yo sé que no puedo llegar como estrella. Si soy titular en mi primer año de Liga Mayor, será porque me lo gané, porque trabajé. Si me toca esperar, es porque en algo fallé, y hay que seguir trabajando.»

El contrato de su beca con Borregos.

Por lo mientras, Omar Rodríguez ya firmó sus intenciones de ser parte de los Borregos Guadalajara. El 13 de enero realizó el examen de conocimientos académicos, y el 31 del mismo mes le dan a conocer sus resultados. De pasar el examen, Gazzú se convierte de manera oficial en un Borrego tapatío.


TE PUEDE INTERESAR: Receptor Radio Emisión 16

Deja un comentario