Adiós “Pibe” Vallarí

Este primero de abril falleció a los 100 años de edad el legendario Manuel “Pibe” Vallarí, considerado uno de los mejores jugadoras de todos los tiempos del Instituto Politécnico Nacional.

receptor redacción

Comenzó a difundirse la noticia, sobre todo entre los politécnicos de antaño. En redes sociales se compartía que “con pena y tristeza se informa que el día de ayer (1 de abril) falleció el Coach Manuel Vallarí Rubio «PIBE» y quién el próximo lunes cumpliría 101 años y fué cremado”.

El Coach Pibe Vallarí nació en la Ciudad de México en 1924. Por muchos años vivió en la colonia Santa María la Ribera en el centro de la capital del país.

En la década de los 40 el fútbol americano en México comenzó a despuntar como una alternativa importante entre los jóvenes estudiantes. Fue la primera gran época de oro de la rivalidad Poli Universidad, nació el Clásico entre las dos principales instituciones de educación superior en el país.

Egresado de la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura, la ESIA, Manuel Vallarí se consolidó como un gran jugador y fue considerado junto con Alfonso “Chata” Elizondo, Rodolfo “Rufo” de León y José “Pipo” Mota parte de “Los 4 Burros Galopantes” equipo del IPN campeones en 1945.

En la temporada de 1947, fue declarado el Jugador Más Valioso (MVP) representando a México en el Tazón de Plata durante la enorme victoria del seleccionado nacional sobre el equipo de la base aérea militar de Texas Randolph Field. Esa victoria ante un lleno en el estadio de la Ciudad de los Deportes, inaugurado un año antes, provocó que todos esos seleccionados nacionales se convirtieran en verdaderos héroes deportivos de aquel entonces.

Era tan grande la fama de el Pibe Vallarí que decidió retirarse de los emparrillados y en el estadio de la Ciudad de los Deportes la porra del politécnico le organizan una despedida increíble.

Con esa personalidad única, Vallarí decide regresar a jugar al año siguiente, lo que provoca la molestia del entonces Head Coach Lambert J. Dehner, mejor conocido como el Padre Lambert, quien lo manda a la banca para que aprendiera a asumir las consecuencias de sus decisiones.

Lleno en el Tazón de Plata en 1947 entre la selección de México y Randolph Field de Texas

En 1975 Manuel Vallarí funda Lobos de la ESIA del IPN y se convierte en el primer HC del equipo.

El próximo lunes 7 de abril iba a cumplir 101 años. Descanse en paz.

Acerca del autor

2 comentarios sobre “Adiós “Pibe” Vallarí

  1. El Pibe, gran hombre en todos los aspectos, respetuoso y de una gran visión, del cual, tuve la oportunidad al estar jugando el liga mayor en la ESIA, me dio grandes lecciones, no solo como jugador, sino en la concepción del triunfo y el respeto hacia los adversarios, con mucho de lo significativo del juego, las relaciones personales, sociedad y familia.
    GRACIAS POR SUS APORTACIONES

  2. Es una pena que haya sucedido así, lo recuerdo por parte de mi padre. Mi padre entrenó con el en los Lobos Plateados se llamaba José Antonio García Gudiño, si alguien tiene alguna foto de él sería increible tenerla. QDEP

Deja un comentario