Corona aún intacta: Burros Blancos captura el Clásico 21-14 sobre Pumas CU

AG9 contra el novato sensación Lenny Garza. La primera oportunidad para los Burros Blancos de defender su corona de 2019 y fue contra la Universidad. En su debut de esta temporada, los politécnicos escaparon de la Ciudad de los Deportes con la victoria 21-14 sobre Pumas CU, en acciones de la Semana 2 de los 14 Grandes de la Liga Mayor de ONEFA.

Yonuet Campos / receptor
Fotos: Ernesto García / La Visión de Neto.

Con experiencia, robos de balón y una ofensiva sólida de segunda mitad, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional le repiten la dosis a los Pumas de la UNAM y se llevan su primer victoria de la temporada 2021 de Liga Mayor con marcador de 21-14.

El Estadio de la Ciudad de los Deportes se volvía a pintar, en una grada, de guinda y blanco; en la otra, de azul y oro, para presenciar una edición más del Clásico Estudiantil: Burros Blancos vs Pumas C.U. Una rivalidad que ha ido cobrando gran relevancia en los últimos años, no olvidando su último enfrentamiento en Ciudad Universitaria, donde los de Zacatenco se llevaron la victoria 48-51 en tiempo extra.

La escuadra universitaria llegaba al recinto con muchos novatos en sus filas, al igual que un nuevo rostro en el puesto de Head Coach, José Luis Canales. Sin embargo, eso no iba a ser impedimento alguno para que Pumas le plantara frente al vigente campeón.

La primer serie ofensiva del partido la tuvo la escuadra universitaria quien saltaría al campo bajo los controles del quarterback novato Leonardo Garza (5). Antes de tomar su primer drive ofensivo, el regresador felino soltó el ovoide, que por fortuna consiguió recuperar.

Los pupilos del coach Canales trataron de sorprender a la defensiva politécnica de manera inmediata con una jugada ‘flea flicker’, la cuál terminó en pase incompleto. Pese a ello, Garza encontró en la siguiente jugada a Aarón Pacheco (2) para su primer ganancia de yardas.

La serie ofensiva prometía, pues un castigo de la defensa permitió a los Pumas llegar a territorio rival. Sin embargo, un castigo por parte de Cristóbal Luna (58) frenó las posibilidades de su equipo, que a la postre terminó por despejar.

La patada encajonó a Burros Blancos en su propia yarda cinco, fue desde ahí que, entre ovaciones, Alejandro García inició su primer embate. El juego terrestre fue la opción que intentó establecer primero el staff de coacheo: Julio Hurtado (21), Aarón García y el mismo ‘Magnífico’ fueron los pioneros.

Al igual que su contrario, los castigos defensivos otorgar yardaje extra que no supieron aprovechar; primero, una captura de José Mancera (54), aunado a un pase incompleto para Hurtado culminó con el intento de puntos para Burros.

Para su segunda serie ofensiva, el conjunto azul y oro se inclinó por correr la bola en manos del novato Esteban Flores (22), quien en tres acarreos dejaría muestra de su habilidad y explosión a la hora de correr. Desafortunadamente, la serie se vería truncada gracias a una captura del número 72 Jerome García Omaña.

Y es que las defensas de ambos equipos fueron quiénes dictaminaron el ritmo de juego durante todo el primer cuarto, tanto así que una intercepción de Raúl Silva (28) abrió las puertas para que Alejandro García, desde medio campo, en los segundos finales del primer capítulo, conectara un bombazo hasta la yarda 3 con su receptor Emilio Alvarado (81).

El inicio del segundo cuarto se dió con una captura de mariscal por parte de los frontales universitarios Mancera y Jorge Licea (11). No obstante, dos acarreos de García Rosado en zona de gol significarían la primer anotación del encuentro, que más el extra de Axel Medina (2) dejaría la pizarra 7‐0 en favor del conjunto Politécnico.

El Huelum estremeció un pletórico recinto de la Ciudad de los Deportes, que atestiguaba el regreso de AG9 a Liga Mayor. Independiente a ello, la escuadra felina no bajó los brazos; a la ofensa comenzaron a involucrar a Anuar de la Concha (0) que poco a poco se convirtió en un dolor de cabeza para sus rivales; a la defensa, plantaron un muro contra la carrera; en los equipos especiales, Sebastián Villagrán (1) capturó un despeje que avanzó hasta la yarda 35 de Burros Blancos, sentando las bases de lo que, a la postre, sería el empate jugadas más tarde: Leonardo Garza tuvo buena protección por parte de su línea y tras un recorrido visual encontró en las diagonales a Aaron «Spike’ Pacheco para el Touchdown de 19 yardas totales. Posteriormente, el ex Burro Blanco, Ronaldo Zúñiga (37) pondría el empate en el marcador haciendo efectivo el punto extra, 7-7.

El aspecto anímico había cambiado de bando, ahora era el Goya que retumbaba en el estadio; ahora eran los Pumas quienes dominaban el terreno de juego en ambos lados del balón. Cuando ‘Lenny’ Garza tuvo el ovoide en su manos de nuevo, un resbalón defensivo, sumado a un buen pase a la zona, permitió que Fernando Jack (28) se quedara con el balón en la en la yarda 3 de Zacatenco.

El peligro era inminente y Pumas lo sabía, por tal motivo mandó al campo a su personal pesado y rápido para evitar la voltereta, y así fue; dos acarreos sin ganancia en primeras oportunidades obligaron a los Pumas a tomar un tiempo fuera para pensar mejor en la jugada, una vez que la tuvieron, el mariscal Felix Rivera (16), ex Borregos Guadalajara, entró a los emparrillados para ejecutar la hazaña, sin embargo, una mala entrega entre el centro y su quarterback ocasionó que el ovoide se escurriera en las diagonales y terminará por llegar a las manos del defensivo Yael Bonilla (7).

Los pollinos ganaron el duelo en las trincheras y sería ahora su ofensa la que tuviera la última oportunidad del medio para irse arriba en la pizarra. Por desgracia, el tiempo se convirtió en un aliado universitario y Burros Blancos no pudo anotar, aunque sí hizo daño y dejó sus esperanzas en la yarda siete de Universidad.

Al descanso se marchaban los equipos con un empate momentáneo 7-7, pero en la afición dejaban un grato sabor de boca, sabiendo estos que los mejor estaba por llegar y el espectáculo podía dinamitar en cualquier momento.

Para el complemento, los del Instituto Politécnico Nacional tuvieron la primer oportunidad de anotar, mostrándose, esta vez, un poco más agresivos. Al festín aéreo se incorporó Emilio Méndez (17) quien ya había soltado dos pases en la primera mitad. Fue entonces, que entre carrera y pase, Burros Blancos logró avanzar hasta zona rival.

Pese al esfuerzo, un holding ofensivo sepultó las esperanzas de anotar, aunque, por la posición de campo en la que se encontraban en ese momento, los pupilos de Agustín López optaron por avanzar en cuarta oportunidad pero fallaron gracias a una captura defensiva orquestada por Alonso Guerrero (52).

Aún así, los guinda y blanco dejaban el mensaje, iban a ir por todo y lo iban a hacer con la basta experiencia que tenían en su conjunto ofensivo. Solo era cuestión de tiempo, mismo que llegó un drive más adelante, donde la yarda 40 fungió como inicio de un nuevo embate.

Un acarreo de Alex, un pase a Alvarado, un pase a Emilio García (15), un acarreo de Hurtado más un último acarreo personal de el menor de los García Rosado dejó la mesa puesta para que Aarón García (32) llevará el ovoide una yarda hasta la anotación. De nueva cuenta, el extra de Medina posicionaba a los Burros 14-7 arriba en el marcador.

Lo que vendría a continuación sería digno de película, ya que en la patada de salida, el caballito de batalla de los Pumas, Esteban Espinoza, tomó el balón a la altura de la yarda 20 y con una increíble velocidad y unos buenos bloqueos consiguió escaparse 80 yardas hasta la zona de anotación y así regalarle el empate momentáneo a la afición.

Lo habíamos advertido párrafos atrás, lo mejor estaba por llegar y los equipos no nos fallaron. Tampoco mentimos cuando dijimos que los de Zacatenco iban a ir por todo, y una vez que recuperaron el balón, montaron una larga serie ofensiva que consumó el tercer cuarto y algunos minutos del último período para sentenciar la victoria en su favor 21-14.

La clave para este drive fue un pase de 31 yardas a Méndez Hipólito que colocó a su equipo en condiciones de anotar. El artífice del tercer touchdown Politécnico fue Alvarado, jugador que desde inicios del complemento se había posicionado como el objetivo principal de Alejandro.

Todavía Pumas tuvo dos oportunidades de empatar, la primera de ellas vino gracias a un gol de campo fallado por parte de Burros Blancos que permitió a Anuar de la Concha y su mariscal avanzar hasta zona peligrosa, pero los ajustes defensivos en la línea de presión dejaron como resultado que le regresaran la posición a su enemigo por la vía del cuarto down.

Las instrucciones finales para la escuadra local eran claras, tratar de proteger el ovoide y gastar los segundos posibles, no obstante, los tiempos fuera le permitieron a Pumas frenar y recuperar el balón con una última oportunidad para empatar y tal vez remontar. Finalmente, el ave María que salió del brazo del jersey número 5 de Universidad terminó por ser bateado en la zona roja y sentenciar así el resultado.

Con este marcador, los pupilos del coach López hacen su presentación dentro de la mini temporada de reactivación en la Liga Mayor 2021 de ONEFA, cosechando así su primer victoria. La próxima semana viajarán a Guadalajara para medirse a los Borregos del TEC y reencontrarse con caras conocidas como los coaches Alfaro y Acuña.

Para la horda dorada, el descalabro de esta tarde representa su primero de la temporada, recordando que ellos tuvieron actividad hace una semana en Aguascalientes. Su próximo rival serán, nada más y nada menos, que los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no sin antes disfrutar de una semana de Bye.

Un comentario sobre “Corona aún intacta: Burros Blancos captura el Clásico 21-14 sobre Pumas CU

Deja un comentario