NFL

Sale Gruden de Raiders tras expresiones racistas y sexistas

Los últimos días, medios como el Wall Street Journal y el New York Times se hicieron de correos electrónicos en los que Jon Gruden, head coach de los Raiders, usaba constantemente expresiones racistas, sexistas y homofóbicas, al hablar específicamente de temas relacionados a la liga. Esta noche, Gruden anunció su renuncia de Las Vegas.

Ken Belson y Katherine Rosman – The New York Times

Cuando el aclamado entrenador de la NFL, Jon Gruden, se enfrentó a un correo electrónico racista que había enviado en 2011 para insultar al líder del sindicato de jugadores, dijo que fue demasiado lejos pero que no tenía «una pizca de racismo» en él.

Pero los funcionarios de la liga, como parte de una investigación separada de mala conducta en el lugar de trabajo que no lo involucró directamente, descubrieron que Gruden, ahora el entrenador de los Raiders de Las Vegas, soltó de manera casual y frecuente un lenguaje misógino y homofóbico durante varios años para denigrar a las personas en torno al juego y para burlarse de algunos de los cambios trascendentales de la liga.

Denunció el surgimiento de mujeres como árbitros, la contratación de un jugador gay y la protestas anti racismo de los jugadores durante la ejecución del himno nacional, según correos electrónicos revisados por The New York Times.

Ahora, planea dejar el equipo, según informes de NFL Network y ESPN, que interrumpieron su transmisión de «Monday Night Football» durante la primera mitad el lunes por la noche para decir que Gruden ya no entrenaría a los Raiders.

Los mensajes de Gruden se enviaron a Bruce Allen, el ex presidente del Washington Football Team, y a otros, mientras trabajaba para ESPN como analista de color durante «Monday Night Football”.

En los correos electrónicos, Gruden llamó al comisionado de la liga, Roger Goodell, un «maricón» y un «idiota anti-fútbol despistado» y dijo que Goodell no debería haber presionado a Jeff Fisher, entonces el entrenador de los Rams, para reclutar «queers», un referencia a Michael Sam, un jugador gay elegido por el equipo en 2014.

En numerosos correos electrónicos durante un período de siete años que terminó a principios de 2018, Gruden criticó a Goodell y a la liga por tratar de reducir las conmociones cerebrales y dijo que Eric Reid, un jugador que había protestado durante la reproducción del himno nacional, debería ser despedido. En varios casos, Gruden utilizó un insulto homofóbico para referirse a Goodell y un lenguaje ofensivo para describir a algunos propietarios, entrenadores y periodistas que cubren la liga.

Gruden, Allen, la NFL y los Raiders no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Aunque no estaba con un equipo en ese momento, Gruden seguía siendo influyente en la liga y muy codiciado como entrenador. Había ganado un Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers después de la temporada 2002. Y en 2018, fue contratado para su segundo período como entrenador en jefe de la franquicia de los Raiders, que incluye al liniero defensivo Carl Nassib, el primer jugador de la NF.L. jugador a declarar públicamente que es gay.

La liga dijo la semana pasada que compartió correos electrónicos con los Raiders en los que Gruden hizo comentarios despectivos.

Gruden le dijo a ESPN el domingo que la liga estaba revisando correos electrónicos en los que criticaba a Goodell, y explicó que estaba molesto por el cierre patronal de los jugadores en 2011, cuando se escribieron algunos de los correos electrónicos. Gruden dijo en esa entrevista que había usado un improperio para referirse a Goodell y que lo hizo porque desaprobaba el énfasis de Goodell en la seguridad, que creía que estaba asustando a los padres para que alejaran a sus hijos del fútbol.

Pero el comportamiento de Gruden no se limitó a 2011. Gruden intercambió correos electrónicos con Allen y otros hombres que incluían fotos de mujeres vestidas solo con braguitas de bikini, incluida una foto de dos porristas del equipo de Washington.

Gruden saluda al liniero defensivo Carl Nassib, que en junio pasado anunció públicamente que es gay.

Gruden también criticó al presidente Obama durante su campaña de reelección en 2012, así como al entonces vicepresidente Joe Biden, a quien Gruden llamó un «idiota nervioso e inconsciente». Usó palabras similares para describir a Goodell y DeMaurice Smith, el director ejecutivo del Sindicato de Jugadores de la NFL (NFLPA).

La liga ya está investigando a Gruden como resultado de otro correo electrónico que le escribió a Allen en 2011 en el que usó términos racistas para describir a Smith, quien es negro.

En ese correo electrónico, Gruden, quien es blanco y estaba trabajando para ESPN en ese momento, criticó la inteligencia de Smith y usó un tropo racista para describir su rostro. La correspondencia fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal y confirmada por The New York Times.

Tomados en conjunto, los correos electrónicos brindan una mirada sin adornos a la cultura del compañerismo de la NFL, donde hombres blancos que toman decisiones se sintieron cómodos compartiendo imágenes pornográficas, ridiculizando las políticas de la liga y compartiendo jocosamente un lenguaje homofóbico.

La actitud de Gruden va en contra de las denuncias públicas de racismo y sexismo de la liga y sus promesas de ser más inclusivas en medio de críticas por no escuchar las preocupaciones de los jugadores negros, que representan alrededor del 70 por ciento de los rosters en la NFL. La liga ha luchado en el pasado para disciplinar al personal que ha cometido actos de violencia doméstica y ha sido condenada por no abordar adecuadamente el acoso a las mujeres, incluidas las propias porristas de algunos equipos.

Los correos electrónicos de Gruden a Allen, quien fue despedido por el equipo de fútbol de Washington a fines de 2019, fueron revisados como parte de un informe de investigación que la NFL realizó a esta franquicia por mala conducta en el lugar de trabajo, la cual terminó este verano. Goodell ordenó a los ejecutivos de la liga que revisaran más de 650.000 correos electrónicos durante los últimos meses, incluidos aquellos en los que Gruden hizo comentarios ofensivos. La semana pasada, Goodell recibió un resumen de sus hallazgos y la liga envió a los Raiders algunos de los correos electrónicos escritos por Gruden.

En los intercambios, Gruden usó su cuenta de correo electrónico personal mientras Allen escribía desde la cuenta del equipo. En algunos casos, Allen inició las conversaciones y Gruden intervino, mientras que en otros casos intercambiaron comentarios vulgares varias veces.

Algunos de los correos electrónicos entre Gruden y Allen también incluían amigos empresarios, Ed Droste, cofundador de Hooters; Jim McVay, un ejecutivo que ha dirigido el Outback Bowl, que se celebra anualmente en Tampa, Florida; y Nick Reader, fundador de PDQ Restaurants, una franquicia de pollo frito con sede en Tampa. Los intercambios comienzan en 2010, cuando Gruden era analista de «Monday Night Football». En 2018, firmó un contrato de 10 años y $ 100 millones para entrenar a los Raiders.

Droste, McVay y Reader no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Gruden y Allen son amigos y colegas desde hace mucho tiempo. Allen fue un alto ejecutivo de los Raiders de 1995 a 2003, cuando trabajó con Gruden, quien fue el entrenador en jefe del equipo de 1998 a 2001. Gruden se convirtió en el entrenador en jefe de los Tampa Bay Buccaneers en 2002 y venció a los Raiders en el Super Bowl esa temporada. Allen se convirtió en el gerente general allí en 2004. Allen y Gruden dejaron a los Buccaneers después de la temporada 2008. Mientras que Gruden pasó a un rol de transmisión con ESPN, Allen se convirtió en el gerente general en Washington en 2010 y luego en el presidente del equipo.

Allen, quien es el hijo del legendario entrenador George Allen, y Gruden, cuyo padre entrenó en Notre Dame y cuyo hermano, Jay, fue entrenador en jefe en Washington de 2014 a 2019, son parte de una red exclusiva que circula entre  los equipos, los medios de comunicación y empresas afiliadas a la liga.

En junio, la N.F.L. felicitó a Nassib después de convertirse en el primer jugador activo de la N.F.L. en declarar públicamente que es gay. Goodell dijo que estaba “orgulloso de Carl por compartir con valentía su verdad hoy. La representación importa «.

En privado, Allen y Gruden parecían tener pocos límites al expresar lenguaje homofóbico y transfóbico. En un correo electrónico de 2015 que incluye a Droste, McVay y otros, Gruden le pidió crudamente a Allen que le dijera a Bryan Glazer, cuya familia es propietaria de los Tampa Bay Buccaneers, donde Gruden entrenó hasta 2008, que le practicara sexo oral. Allen dijo que Glazer «aceptaría esa oferta».

Allen y Gruden también se burlaron de Caitlyn Jenner, quien recibió un premio de ESPN en 2015 después de su transición.

En un correo electrónico de 2015, Allen y Gruden criticaron un proyecto de ley del Congreso que tenía como objetivo obligar a la franquicia de Washington a cambiar su nombre, lo que algunos nativos americanos y otros han denunciado como un insulto. Una vez más, utilizando un término vulgar, Gruden apuntó a Goodell y su personal a pesar de que el comisionado inicialmente había defendido el derecho del equipo a mantener el nombre.

En 2017, Droste compartió con el grupo un meme sexista de una árbitra a la que Gruden respondió: «Buen trabajo, Roger».

Ese mismo año, se envió a Gruden un enlace a un artículo sobre N.F.L. jugadores que piden a Goodell que apoye sus esfuerzos para promover la igualdad racial y la reforma de la justicia penal. Gruden le dio un consejo a Goodell:

«Necesita esconderse en su tienda de protocolo de conmoción cerebral», escribió.

Categorías:NFL

Etiquetado como:,,

Deja un comentario