Registra Pumas CU seis contagios de COVID-19

Cuatro jugadores y dos entrenadores de Pumas CU se han contagiado de COVID-19 durante las últimas dos semanas, en medio de la reactivación física de cara a la temporada de la Liga Mayor de ONEFA, la cual está pactada para empezar el 15 y 16 de octubre. La liga acordó que los equipos realicen pruebas para la detección del virus antes de los partidos, pero no durante la etapa de preparación.

Alberto García Ramos / receptor

Por lo menos cuatro jugadores y dos entrenadores de Pumas CU en categoría Liga Mayor se han contagiado de COVID-19 durante las últimas dos semanas, esto en el marco de la reactivación física que el equipo está realizando como preparación para la temporada de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).  

Fuentes cercanas al equipo informaron a receptor que se trata de un jugador novato, tres veteranos y dos entrenadores defensivos que han tenido que ausentarse de los entrenamientos durante esta semana luego de haber arrojado un resultado positivo en pruebas para la detección del SARS-Cov-2.

Pumas CU regresó a las actividades en conjunto de manera presencial el pasado 7 de junio, con entrenamientos que se dividen en horarios escalonados dependiendo el grupo de posición. Los casilleros se mantienen cerrados y el equipo de gimnasio se trasladó a los campos para realizar dicha preparación al aire libre.

Reactivación física en Pumas CU. Foto: Deporte UNAM.

Las fuentes confirmaron que los cuatro jugadores y dos entrenadores decidieron cada uno someterse a pruebas luego de identificar síntomas de posible contagio. La escuadra tuvo una semana de descanso del 5 al 9 de julio, y ninguno de los seis miembros del equipo contagiados se han presentado a la reanudación de la preparación desde el pasado lunes 12.

En la Asamblea General XLIV de la ONEFA, celebrada del 24 al 26 de junio, la liga acordó que para la posible realización de la temporada de Liga Mayor, pactada a empezar el 15 de octubre, los equipos tendrían que realizar pruebas rápidas para la detección del coronavirus al menos 72 horas antes de cada partido; sin embargo, no hubo acuerdo para el rastreo de potenciales contagios durante la época de preparación, por lo que no habría un mandato de aplicación de tests. 

Durante el mes de junio, Pumas convocó a sus jugadores a entrenamientos durante tres días a la semana, pero luego del descanso, ahora las prácticas se llevarán a cabo los lunes, martes, jueves y viernes.

El pasado 13 de julio, Pedro Flores de Primero y Gol reportó que dos jugadores en Pumas Acatlán habrían sido contagiados, lo cuál habría provocado de que los entrenamientos en este equipo se suspendieran momentáneamente.

De acuerdo al protocolo de regreso a las actividades presenciales de Deporte UNAM, los atletas y trabajadores que sospechen de un posible contagio de SARS-Cov-2 deberán hacerse la prueba y completar 14 días de confinamiento en caso de presentar un resultado positivo. Hasta el momento, los entrenamientos en Ciudad Universitaria continúan.

Fuente: DGDU

La Asamblea de la ONEFA acordó que a partir de agosto, los equipos de Liga Mayor podrían comenzar con prácticas futbolísticas, es decir, equipar a sus jugadores y llevar a cabo actividades específicas de fútbol americano.

La pandemia de COVID-19 en México se encuentra en su “tercera ola”, ya que se registran cinco semanas con tendencias de infecciones a la alza a nivel nacional. El 14 de julio se rebasó la barrera de los 10 mil contagios diarios por segundo día consecutivo, totalizando 12 mil 116 casos más, la mayor cifra en el país desde el 10 de febrero.

Deja un comentario