Infantiles

Permiso de GobCDMX no contempla aún a fútbol americano: ONEFA

Tras el anuncio del Gobierno de la CDMX que los deportes en equipo ya podrán tener actividades a partir del próximo lunes, la ONEFA indicó que esto aún no incluye al fútbol americano, ya que están a la espera de una validación de sus protocolos médicos por parte del Gobierno Federal.

receptor redacción

El permiso del Gobierno de la Ciudad de México para reactivar deportes en equipo al aire libre  no contempla aún al fútbol americano debido a las características de esta disciplina, según la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

El Gobierno de la CDMX anunció que a partir del lunes 29 de marzo la práctica de deportes en equipo al aire libre ya estará permitida, así como ejercicios de cardio individuales al interior de gimnasios y eventos deportivos sin público.

La ONEFA indicó a través de un comunicado que su Comisión Médica, integrada por expertos médicos de las instituciones miembros de la liga, ha diseñado diversos planes de acción para plantear un regreso seguro a los campos en el contexto de la pandemia de Covid-19. La Organización busca que estos protocolos sean aprobados por el Gobierno Federal, lo cual, aclaró, no ha sucedido aún.

“El comunicado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) no puede contemplar al fútbol americano debido a la especialidad y características de nuestro deporte. (…) Seguiremos el camino seguro para poder tener todos los lineamientos para cuando las condiciones de salud sean adecuadas para la práctica del fútbol americano que es un deporte de colisión”, externó la liga.

En días recientes, la ONEFA lanzó otra misiva en la que afirmaban que “se analizarán los protocolos de reactivación física aprobados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la posibilidad de que puedan servir como base para que los equipos puedan en un futuro regresar a entrenamientos de manera presencial”.

La liga aclaró que su Comisión Médica elaboró protocolos para la práctica del fútbol americano en todas sus categorías, incluida la Liga Mayor, en la que participan más de 30 equipos de instituciones de educación superior que aún no reanudan actividades académicas presenciales.

El pasado martes 23 de marzo, el Club Cherokees AC de la liga Fademac inició un protocolo de reactivación física para su comunidad, el cual contemplaría entrenamientos dentro de sus instalaciones en la Alcaldía Coyoacán pero sin ejercicios específicos de fútbol americano. La presidenta de la organización, Evelina Johnston, informó que sus protocolos de seguridad y salubridad fueron aprobados por el gobierno de la demacración.

El fútbol americano de la ONEFA ha estado parado por la pandemia de COVID-19 desde el 15 de marzo de 2020, cuando se jugó la Jornada 2 de la Categoría Intermedia. En 2021, la liga ya canceló las temporadas tanto de Intermedia como de Juvenil y Baby de Primavera, aunque en días recientes, el presidente de la liga, Juan Manuel Bladé, indicó en entrevista que hay esperanza de que sí se lleve a cabo tanto la Liga Mayor como la Juvenil de Otoño.

Deja un comentario