Jugador de prepa en Texas agrede a árbitro tras ser expulsado

Un jugador de fútbol americano de una preparatoria en Texas tacleó a un oficial con un golpe por el lado ciego tras ser expulsado del juego, imágenes que se hicieron virales en redes sociales el jueves por la noche.

The Dallas Morning News

Emmanuel Duron, de Edinburg, un estudiante de tercer año en la preparatoria al sur de Texas, fue expulsado por un golpe tardío y una penalización antideportiva contra un jugador de Pharr-San Juan-Alamo (PSJA) antes de taclear al oficial, quien consecuentemente fue monitoreado por síntomas similares a una conmoción cerebral, pero logró abandonar el campo bajo su propio pie. Edimburgo es una escuela de División 6A, a unas 15 millas al norte de McAllen.

Edinburg High School vs PSJA High de la División 31-6A jugado en el Richard R. Flores Stadium el jueves 3 de diciembre, 2020, en el poblado de Edinburg. (Joel Martinez | jmartinez@themonitor.com)

Andrew McCulloch, a través de The Monitor, un diario ubicado en McCallen, informó que “Duron y [el oficial] Fred García intercambiaron palabras después de que terminó la jugada, y García expulsó a Duron del partido después de dos castigos consecutivos de actitud antideportiva en la misma jugada».

Duron fue escoltado afuera del estadio Richard R. Flores por la policía, según The Monitor.

Duron es un estudiante de tercer año y fue nombrado el Luchador Masculino del Año de Todas las Áreas de Texas por The Monitor a principios de 2020. Terminó con un récord de 44-8, yendo 4-2 en el torneo estatal, según el sitio.

Cuando se le preguntó después del partido sobre el incidente, el entrenador en jefe de Edinburg, JJ Leija, dijo a The Monitor que «no puede dar ninguna información al respecto. Y me disculpo por eso. Espero que entiendas.»

The Monitor también preguntó a los cuatro policías sobre el incidente, a lo que no ofrecieron ningún comentario diciendo, «no tenemos la libertad de hablar de eso». 

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente como este.

En 2008, Eric Fieilo de Euless Trinity tomó por sorpresa y agredió a un oficial durante un partido de playoffs contra Allen. Fue su último partido como senior, y del que más se avergüenza, le dijo a Naheed Rajwani de The Dallas Morning News en 2016.

Fieilo formó parte del equipo del campeonato 2007 de Trinity. Su golpe al oficial llegó en los playoffs el año siguiente. De la historia de Rajwani:

Cuando finalizó el último minuto con la victoria de Allen, Fieilo sacó sus frustraciones huyendo del flujo de la jugada y acechando a uno de los árbitros.

“En ese momento, me consideraba un pez gordo, demasiado confiado. Fue malo ”, dijo.

Las consecuencias fueron rápidas. Fieilo fue enviado a una escuela alternativa durante un mes. Perdió todas sus ofertas de becas. Su único alivio fue que no fue acusado de ningún delito.

Después de graduarse de Sam Houston State en 2014, Fieilo regresó a Euless y se postuló en el Departamento de Policía, donde se convirtió en un policía venerado, según Rajwani. En 2015, los entrenadores de fútbol de Trinity invitaron a Fieilo a la escuela para hablar sobre las lecciones que aprendió después del incidente de los playoffs.

«Es una bendición para mí ser un oficial en Euless, lidiando con personas que son como yo, como me criaron y por lo que pasé mientras crecía», dijo a The News.

Otro incidente ocurrió en 2015 en la preparatoria San Antonio Jay. Dos jugadores y un entrenador fueron sancionados por la Liga Interescolar Uninversitaria por orquestar un golpe intencional a un árbitro. El entrenador en jefe de Jay, Gary Guttierez, recibió dos años de libertad condicional.

El entonces entrenador asistente en Jay, Mack Breed, le dijo al UIL que él dijo que el árbitro Robert Watts “necesita pagar”, pero se sorprendió cuando los jugadores golpearon a Watts. El video del incidente creó un revuelo nacional. Breed fue sentenciado a 18 meses de libertad condicional y finalmente renunció.

Los dos jugadores de fútbol que fueron castigados por el acto, Michael Moreno y Víctor Rojas, dijeron en una aparición en el programa de ABC «Buenos días, América», que el árbitro había usado insultos raciales, aunque éste lo negó. Los dos fueron suspendidos del equipo de fútbol americano de Jay High School después del juego.

Rojas era un estudiante de segundo año en el momento del incidente. Pudo regresar a la competencia atlética de UIL al comienzo del año escolar 2017. Moreno era de último año y se graduó. 

Eliminan a Edinburgh de los playoffs tras tacleada al árbitro

Amanda Atwell / Valleycentral.com

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Edinburg (CISD) decidió sacar a todo el equipo de fútbol americano de Edinburg High School de los playoffs luego de que el jugador Emmanuel Duron tacleara al árbitro, informaron las autoridades en un comunicado el viernes por la mañana.

“Extendemos una sincera disculpa al árbitro y su familia. En nombre de la junta directiva y la administración de Edinburg CISD, nos disculpamos con los atletas, el personal y nuestra comunidad escolar ”. dijo el distrito.

El distrito dice que tomarán la acción disciplinaria apropiada una vez que comprendan los hechos y circunstancias que provocaron el incidente.

“El distrito se toma estos asuntos muy en serio; sin embargo, no podemos comentar más sobre una investigación pendiente «. La Asociación de Oficiales de Deportes de Texas (TASO) dijo en un comunicado que comenzaron una investigación y comenzaron a colaborar con la Liga Interescolar Universitaria (UIL) para llevar este asunto a una disposición adecuada.

Deja un comentario