Las ponencias que no sobrevivieron

Las ponencias oficiales que se presentaron en la pasada Asamblea General Extraordinaria de ONEFA realizada vía remota el pasado martes 18 de agosto son documentos que sirven para el análisis y elementos que la historia puede utilizar.

receptor redacción

Estas fueron las ponencias que se presentaron en la Asamblea General Extraordinaria de ONEFA donde se negó la posibilidad de que los jugadores nacidos en 1995 pudieran extender de manera excepcional por la cancelación de la temporada 2020 por el COVID-19 su elegibilidad #PorUnÚltimoAño.

La ponencia del Instituto Politécnico Nacional fue la que finalmente se votó, y terminó con 11 sufragios a favor y 6 en contra, 1 abstención y 1 ausencia y que no logró el 75 por ciento de los votos mínimos para poder aplicarse según el reglamento de la Liga, donde se permitía la extensión excepcional de un año más de elegibilidad para el 2021 «sí y sólo sí» 1) Participa en el mismo equipo con el que estuvo registrado en la temporada de Liga Mayor 2019 2) Cumple con congruencia académica 3) A partir de su sexta temporada el jugador deberá de acreditar estar cursando el último ciclo académico, que haya concluido la licenciatura ó inscrito en un postgrado.

La ponencia de la Universidad Nacional Autónoma de México que durante la Asamblea retiraron para sumarse a la del IPN establecía darles la oportunidad a la generación 1995 de jugar excepcionalmente en el 2021 «Que en virtud de la cancelación de la temporada de categoría Liga Mayor 2020 y por tratarse de una situación extraordinaria y por única vez, se permitirá a los jugadores de esta categoría nacidos en el año 1995, participar en el torneo 2021 de liga mayor, cumpliendo con el avance académico reglamentario.»

La Ponencia de Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional proponía que el cambio se diera en todas las categorías Infantiles, Juveniles, Intermedia y Liga Mayor.

CAPÍTULO II
DE LOS JUGADORES
Artículo 21.º La Elegibilidad deportiva de los jugadores será:


g. Dado el hecho fortuito y causa de fuerza mayor que provocaron la cancelación
de los torneos administrados por ONEFA, con carácter transitorio y por única
ocasión en los torneos del 2021 podrán participar los jugadores que a continuación se detallan:
Liga mayor jugadores nacidos en 1995 con edad a 2021 de 26 años, con la condición de estar registrados en la base de datos de ONEFA en 2019, que no hayan cambiado de equipo, que demuestren avance y congruencia académica, para el caso, estar cursando la última carga académica de licenciatura y/o estar inscritos en maestría, especialidad o doctorado.
Intermedia jugadores nacidos en 2000, con edad de 21 años al 2021, con la condición de estar registrados en la base de datos de ONEFA en 2019, que no hayan cambiado de equipo y acreditar congruencia y avance académico.
Juvenil jugadores nacidos en 2002, con edad de 19 años al 2021, con la condición de estar de estar registrados en la base de datos de ONEFA en 2019, que no hayan cambiado de equipo y acreditar congruencia y avance académico.
Infantil AAA jugadores nacidos en 2005, con edad de 16 años al 2021, con la condición de estar registrados en la base de datos de ONEFA en 2019, que no hayan cambiado de equipo y acreditar congruencia y avance académico.
Liebres jugadores nacidos en 2012, con edad de 9 años al 2021, con la condición de estar registrados en la base de datos de ONEFA EN 2019 que no haya cambado de equipo y acreditar congruencia y avance académico.

Deja un comentario