Confirman salida de Félix; ‘Chamagol’, HC interino

Félix Buendía prefirió dedicarle su atención a los Condors de la emergente LFA que mantenerse como Head Coach de su alma mater, informó Deporte UNAM mediante un comunicado. José Luis Canales será entrenador interino de Pumas CU.

Alberto García Ramos / receptor

Terminó la gestión de Félix Buendía como Head Coach de los Pumas CU. La Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM confirmó que el ex capitán renunció al puesto bajo el argumento de «ocuparse prioritariamente» a los Condors LFA, equipo profesional donde es entrenador en jefe.

La Liga de Fútbol Americano se juega durante la offseason de la Liga Mayor. El calendario 2020 del profesional abarca de febrero a abril, mientras que el máximo nivel de fútbol americano universitario comienza actividad de temporada regular hasta septiembre.

Mediante un comunicado enviado el martes en la tarde, Deporte UNAM adicionalmente notificó que el coordinador ofensivo José Luis «Chamagol» Canales Rivera será el Head Coach interino, además de que se inicia el proceso de búsqueda del siguiente mandamás definitivo para el fútbol americano.

El sábado por la mañana, receptor reportó que Buendía comunicó a sus jugadores de Pumas CU su decisión de renunciar luego de apenas un año al frente del programa.

La llegada de Félix Buendía a los Pumas CU no se dio en un ambiente idóneo. El 30 de enero de 2019, fecha en que fue nombrado entrenador por la DGDU, el equipo de Liga Mayor desconocía a Buendía como HC alegando una imposición, así como un proceso de selección de coach «opaco y manipulado». Diez días después, los jugadores seguían «en la misma postura de desconocimiento».

Pumas CU terminó con un récord de 6-1 en 2019, la única temporada de Buendía como entrenador. Los pedregalinos cayeron 15-10 contra las Águilas Blancas en semifinales, primera vez en 12 años que perdieron en playoffs contra los Volátiles de Santo Tomás.

Según Deporte UNAM, la Asociación de Fútbol Americano de la UNAM (AFAUNAM), que contribuyó a la selección de Félix en 2019, se inclinó por nombrar a «Chamagol» Canales como Head Coach interino del programa.

Jugador de Pumas en Liga Mayor de 2008 a 2012, Canales inició como parte del staff del Pedregal desde 2013 bajo la tutela del HC Raúl Rivera, quien dos años después fue despedido por la DGDU. «Chamagol» asumió la coordinación ofensiva en medio de la temporada 2016, cuando Otto Becerril era el mandamás en CU, eventualmente cesado a finales de 2018.

Deja un comentario