A la espera del Comité: Campeones de Conferencia College Football

El domingo a las 11 horas se sabrá quiénes son los cuatro semifinalistas que designe el Comité del College Football Playoff. Pero en esta Jornada 14 se definieron los Campeones de las 10 Conferencias que componen la División FBS del fútbol universitario de los Estados Unidos.

Alberto García Ramos / receptor

Estamos literalmente a horas de saber quiénes serán los cuatro equipos que participen en la edición 2019 del College Football Playoff. La última oportunidad para que el Comité valore y analice a los equipos fue la jornada 14, Jornada de Campeonatos de Conferencia en la División FBS de la NCAA.

No sólo buscaban capturar el cetro de los sectores regionales, para algunos equipos como Utah, Oklahoma y Baylor ésta era prácticamente la ronda de Cuartos de Final si alguno de los tres tenía esperanzas de colarse a la postemporada.

Luego de sus respectivas victorias, todo parece indicar que Ohio State (#1), LSU (#2) y Clemson (#3) estarán en el College Football Playoff, ya que los tres equipos lograron marcas de 13 ganados y 0 perdidos en 2019. El cuarto lugar, sin embargo, es el que se mantiene abierto a la discusión.

Éstos fueron los resultados de los Partidos de Campeonato de las Cinco Conferencias Grandes (Power 5), comenzando con la costa oeste que definió a su ganador el viernes por la noche.

Conferencia Pacific-12
(#5) Utah 15-37 Oregon (#13) 

Foto: Yahoo! Sports

Los Oregon Ducks terminaron temprano con el debate de si la Conferencia Pac-12 podría ganarse un lugar para el College Football Playoff. La última esperanza eran los Utes (11-2), posicionados en el Top 5 del Comité, pero en el Levis’ Stadium de Santa Clara, California, el ataque terrestre de los Patos terminó por humillar a una línea defensiva de élite. El corredor CJ Verdell terminó con 208 yardas y tres touchdowns, los últimos dos en el cuarto cuarto, para que Oregon (11-2) consiguiera su cuarto campeonato de Conferencia en la década y asegurara su primera visita al Rose Bowl desde 2015, pero eliminando a la Conferencia de los 12 del Pacífico de contención en las Semifinales Nacionales por cuarto año consecutivo. El único equipo de este sector en conseguir una victoria en los playoffs (que iniciaron en 2014): Oregon, en las semifinales del año debut, cuando aplastaron a Florida State precisamente en el Rose Bowl.

Conferencia Big 12 
(#6) Oklahoma 30-23 Baylor (#7) (Series Extra) 

Foto: USA Today

Se sintió como un cuarto de final, porque luego de la derrota de Utah en viernes por la noche, el ganador del Big 12 sólo necesitaba de una derrota de Georgia para meterse al College Football Playoff. En el campeonato celebrado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, los Sooners (12-1) fueron estadísticamente superiores, pero los robos de balón (una intercepción y un fumble recuperado) más jugadas explosivas de Baylor (sus dos touchdowns vinieron en jugadas de 31 y 77 yardas) forzaron la prórroga. Durante la segunda mitad, los Bears (11-2) tuvieron que recurrir a su tercer QB, Jacob Zeno, pero ya en las series extras, fue la ofensiva liderada por el veterano Jalen Hurts que logró colarse a las diagonales, vía un acarreo de Rhamondre Stevenson, con lo que los Sooners capturaron la victoria, su quinto campeonato de los 12 Grandes de forma consecutiva, y muy seguramente, su cuarta aparición en cinco años en las Semifinales. 

Conferencia SEC
(#2) LSU 37-10 Georgia (#4) 

Foto: USA Today

Pintaba para ser el campeonato de conferencia más cerrado de la jornada, y terminó siendo la consolidación del mejor equipo de la nación. El QB de los Tigers, Joe Burrow, cimentó su estatus como favorito al Trofeo Heisman luego de una exhibición de 28 completos en 38 intentos para 349 yardas, cuatro touchdowns sin intercepciones, liderando la carga sobre una defensiva de los Bulldogs (11-2) que no había permitido más de 20 puntos en un partido en toda la temporada. Burrow mantiene activo el récord de la temporada más certera en la historia de la NCAA, logrando, luego de 13 partidos, completar el 77.9% de sus pases (342 de 439)— el récord es de Colt McCoy, de Texas, que logró 76.7% de completos en 2009. LSU (13-0) confirma su primer aparición en el College Football Playoff, además de que seguramente terminarán con el #1, y barrer con la competencia dentro de la Conferencia supuestamente más fuerte de la División 1: la del Sureste. 

Conferencia ACC 
(#3) Clemson 62-17 Virginia (#23)

Foto: USA Today

Estaba 7-7 y se empezaba a tornar en un partido muy físico, pero entonces la maquinaria de Clemson (13-0) se dejó venir con 24 puntos sin contestación —en la primera mitad. Trevor Lawrence, QB de segundo año, lanzó para 302 yardas y 4 touchdowns en 16 completos de 22 intentos; en el juego terrestre lo complementó Travis Etienne con 114 yardas en 14 acarreos y un touchdown, y en total, los Tigers totalizaron 619 yardas por 387 de los Cavaliers (9-4). Como Oklahoma, los Tigers lograron la quintilla de campeonatos dentro de su conferencia, la de la Costa del Atlántico, pero Clemson no pierde desde el 1ero de enero de 2018: cargan con una racha de 28 victorias en fila. 

Conferencia Big Ten 
#1 Ohio State 34-21 #8 Wisconsin 

Foto: JSOnline

Durante noventa minutos, el debate en el mundo del College Football parecía ser: ¿qué hará el Comité? Los Badgers (10-3) estaban venciendo contundentemente 21-7 al medio tiempo a los Buckeyes, y ya relucían las dudas: ¿Wisconsin al playoff? ¿Ohio State se mantiene? Pero con dos cuartos restantes, la Estatal de Ohio hizo lo que hacen los equipos grandes: cerrar. Con 24 puntos sin contestación, liderados por el corredor JK Dobbins, que logró 172 yardas terrestres en 33 acarreos, y el QB Justin Fields, que lanzó para 299 yardas y tres touchdowns, dos de los mismos en el regreso de la segunda mitad. Los Buckeyes (13-0) lograron su tercera aparición en el College Football Playoff, así como el bicampeonato dentro de la Conferencia de los 10 Grandes, y el primero bajo el liderato del Head Coach Ryan Day. 

El Comité de Playoff, el órgano que decide a los cuatro participantes de las Semifinales nacionales, anunciará a los equipos seleccionados el domingo 8 de diciembre a las 11:15 de la mañana, hora del centro de México. El College Football Playoff se jugará el sábado 28 de diciembre, con una de las semifinales siendo el Peach Bowl, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, y la otra el Fiesta Bowl, desde Glendale, Arizona.

Éstos fueron los cinco campeones de las Conferencias del Grupo de los Cinco (Group of Five), también pertenecientes a la División FBS de la NCAA:

  • Conferencia MAC: Miami (Ohio) 26-21 Central Michigan
  • Conferencia Sun Blet: (21) Appalachian State 45-38 Louisiana-Lafayette
  • Conferencia USA: Florida Atlantic 49-6 Alabama-Birmingham
  • Conferencia AAC: (17) Memphis 29-24 Cincinnati (20)
  • Conferencia Mountain West: (19) Boise State 31-10 Hawaii

La Tazoniza de la División 1 de la NCAA comienza el sábado 14 de diciembre.

Deja un comentario