La NFL y el Día de Acción de Gracias: una tradición fundamental

El cuarto jueves de cada Noviembre, los estadounidenses se reúnen para tener un festín de dos cosas: comida y fútbol americano. La NFL y el Día de Acción de Gracias componen una relación simbiótica que es toda una tradición en la Unión Americana. Nota del equipo de Jugada Prefabricada.

Miguel Medina / Jugada Prefabricada

En 1621, peregrinos británicos compartieron un banquete de tres días con los nativos de Wampanoag por la primera gran cosecha, en el actual estado de Massachusetts, sin embargo, fue hasta 1863 que el presidente norteamericano Abraham Lincoln oficializó el Día de Acción de Gracias en agradecimiento a los ‘regalos del señor’.

Entonces, desde que Lincoln lo convirtió en feriado nacional, en Estados Unidos se celebra cada cuarto jueves de noviembre el Día de Acción de Gracias para agradecer las buenas cosechas del año, y ha sido con el paso del tiempo que dicha fecha quedó ligada a la National Football League, ¿por qué?, aquí reunimos algunos de los antecedentes de la relación entre la máxima celebración estadunidense y la máxima categoría del futbol americano.

La NFL quedó ligada a la celebración el 25 de noviembre de 1920, pues la liga programó seis partidos que dejaron las destacadas victorias de los Chicago Boosters y los Dayton Triangles.

En 1934, George A. Richards, propietario de los Portsmouth Spartans, —ahora Lions de Detroit— tuvo la gran idea de jugar en la fecha más especial para Estados Unidos con el fin de atraer mayor afición al estadio, pues en aquél entonces era complicado acaparar la atención por la presencia de los Tigers de la Major League Baseball, franquicia que ya contaba con cuatro títulos de conferencia.

El resultado no fue inmediato, pues a pesar de ganar las primeras diez ediciones de la NFL en Thanksgiving, la respuesta de la afición no fue la esperada, por lo que Richards convenció a la liga de jugar la próxima edición ante el campeón defensor, los Chicago Bears. Dicha rivalidad se concretó gracias a esta tradición y, hasta el día de hoy, es la que parte plaza temporada tras temporada.

Además, la cita mencionada pasó a ser el partido de mayor importancia para la franquicia, pues, pese a contar con cuatro títulos en la categoría, la última ocasión en la que levantaron el campeonato fue en 1957.

Con apenas siete temporadas en la NFL, los Dallas Cowboys empezaron a ganar popularidad por su asignación al segundo duelo del Día de Acción de Gracias, pues fue a partir de 1966 que los de la ‘Estrella Solitaria’ empezaron a escribir su historia en plena celebración.

Cuarenta años después, la liga del deporte de las tacleadas asignó un tercer partido para la cita de noviembre, misma que se disputará este 28 del año en curso con la siguiente cartelera: como lo exige la tradición, los Leones de Detroit recibirán a los Osos de Chicago en el Ford Field para dar el Kickoff de la semana 13, mientras que los Vaqueros de Dallas enfrentarán a los Buffalo Bills en el AT&T Stadium y, para cerrar con broche de oro después de la cena conmemorativa, los Falcons de Atlanta chocarán con los New Orleans Saints en el emparrillado del Mercedes-Benz Stadium.

Anuncios

Deja un comentario