Tomar las oportunidades: Leones Anáhuac aplasta 45-21 a Burros Blancos, se mete a playoffs

Burros Blancos anotó sus 21 puntos en las tres primeras series del encuentro. Después, jugó el segundo y tercer equipo, y los Leones Anáhuac aprovecharon para ganar y meterse a semifinales, donde ambos equipos se volverán a enfrentar.

Yonuet Campos / receptor
Fotos: Ernesto García / La Visión de Neto

El resultado del viernes -Auténticos Tigres 34-23 Linces UVM- provocó que el partido en el Estadio Wilfrido Massieu conservara sus tintes de postemporada. Mientras que Burros Blancos no tenía nada más que ganar, con playoffs asegurados en casa, los Leones Anáhuac necesitaban una victoria para meterse a semifinales. De no lograrlo, Auténticos ocuparía el último puesto para semifinales, extendiendo sus esperanzas de defender su campeonato.

Si bien Leones tenía la última palabra, tal vez realmente la tuvieron los Burros Blancos: la especulación se intensificó desde la noche anterior sobre si jugarían a toda intensidad para preservar su marcar invicta, o si tomarían un paso atrás, otorgar la oportunidad a sus jugadores suplentes de lucir, y que el resultado pudiera dejar fuera a Auténticos Tigres.

En medio de la incertidumbre, Alejandro García Rosado (9) saltó al campo de juego como mariscal de campo titular, Burros Blancos como dueños de la primera serie ofensiva del encuentro. De inmediato demostró el poderío ofensivo al lograr un pase de touchdown de 75 yardas, conexión con Emilio Alvarado (81) en la primera jugada desde la línea de scrimmage. No obstante, el punto fue malo y Burros Blancos tuvo que conformarse con irse 6-0 arriba.

Una jugada: siete puntos.

El Politécnico había pegado y los Leones de la Anáhuac tenían que reaccionar de inmediato, pues el desaprovechar una sola oportunidad podía significar la eliminación.

Hiram García regresó el kickoff consecuente hasta la yarda 25 rival y dejó ver que por ganas y esfuerzo, los Leones no iban a parar. Víctor López (3) fue el primer quarterback en presentarse frente a la afición, sin embargo, fue bajo la tutela de Alejandro Márquez (16) que la Anáhuac consiguió la anotación, con un pase de touchdown a manos de Diego Ocon (87) que más el punto extra le otorgó la ventaja 6-7 a su equipo.

Respuesta prácticamente inmediata para los Leones.

La tribuna visitante estalló de alegría, pues sus esperanzas de postemporada estaban más vivas que nunca. Pese a ello, los hermanos García Rosado volvieron a montar una serie ofensiva agresiva, que dió inició en la yarda 14 y finalizó en la zona de touchdown: la jugada clave fue un pase a José Rodrigo Aquino (13) que colocó el ovoide en la yarda 1. Jugadas más tarde, Luis Enrique (7), a pase de su hermano, colocó el ovoide dentro de las diagonales. Esta vez, el punto extra de Francisco Rodríguez (31) sería efectivo y los equinos volvieron a tomar la ventaja, esta vez 13-6.

La tensión iba en aumento, la visita se encontraba abajo en el marcador, y para la siguiente serie, Edgar Villafaña (26) interceptaría un pase de Márquez para devolverle el balón a su ofensiva. La escuadra guinda arrancó su nuevo ataque desde su propia yarda 40; jugadores como Alvarado, Emmanuel Velazquez (2), Aaron García (32), Aquino, Julio Hurtado (21) y Eduardo Jiménez (17) ayudaron a su mariscal a recorrer territorio rival. La serie culminó con pase de 1 yarda para que Axel Valladares (11) consiguiera la anotación que alejaría 21-7 a los locales, gracias también a la conversión efectiva en manos de Alvarado (81).

El primer cuarto finalizó y Burros Blancos sentó a sus jugadores clave con la tarea hecha, al menos en ojos del Head Coach Agustín López. El «Magnífico» García se marchó a la banca con tres pases de anotación, 20 pases completos de 22 intentos y 227 yardas aéreas, todo esto en tan solo 15 minutos.

La línea de estadísticas de Alex García es un partido impresionante: lo logró en un cuarto.

A partir de ahí, un nuevo juego dió inició pues el novato Edgar Anzures (16) asumió los controles de la escuadra del Instituto Politécnico Nacional y tuvo que sufrir los constantes embates de la defensiva lanuda, que terminó con cuatro sacks sobre el QB de tercer equipo.

Leones tuvo un segundo aire, comandados por el explosivo corredor Rubén Zendejas (40) quien se escapó 14 yardas para el touchdown, mismo que acortaría la desventaja a 21-14 y metería de lleno a su equipo en la lucha por el último boleto a playoffs. Inclusive, con 14 segundos por jugar de la primera mitad, el mismo Zendejas empataría los cartones 21-21, esta vez con una carrera de una yarda. El veterano terminó con 111 yardas y tres touchdowns totales.

Zendejas fue fundamental para el pase a postemporada.

Y es que, Burros Blancos dejó de producir a la ofensiva; ese ataque explosivo al que nos acostumbró se vio diluido por una férrea línea frontal, y por el cambio de equipo, recordar que el Coach López optó por darle descanso a su cuadro titular, con miras a la semifinal.

En la segunda mitad, el León salió de cacería. Sin embargo, su primer zarpazo fue malo, ya que Luis Benítez (10) erró un intento de gol de campo. Por su parte, el cuadro guinda no decidió mover ninguna de sus piezas y pagó las consecuencias.

En un segundo intento, y con el factor fortuna de su lado, Anáhuac consiguió timbrar la zona roja tras un pase completo, que segundos más tarde se convirtió en balón suelto, pero finalmente fue recuperado por el mismo equipo visitante. La defensa supo cerrarse, pero en un segundo intento, Benítez consiguió darle la vuelta al marcador gracias a un gol de campo que nos dejó un momentáneo 24-21 para los Leones.

Burros vivió buenos momentos luego de que Mauricio Melo (10) se robara el ovoide por vía de la segunda intercepción sobre Alejandro Márquez: Aaron García, Carlos Climaco (38) y Ulises Colín (44) comenzaron a devorar yardas positivas para la causa politécnica, sin embargo, un balón suelto recuperado por Julio César Villarreal (2) sepultó esperanza alguna, y Leones tenía hambre de extender la ventaja.

Con el ovoide situado en la yarda 7 de su rival, Rubén Zendejas acarreó el balón hasta las diagonales para su tercer anotación, misma que alejó 31-21 a los Leones.

El triplete de Zendejas, comenzaba un cuarto cuarto de 21 puntos para Leones.

La grada local estaba enmudecida por completo, del otro lado todo era fiesta y diversión pues su equipo se acercaba cada vez más al milagro, aunque asistido por el staff de coacheo de Burros.

El juego se selló cuando Gustavo Pecechea (1), receptor, entró como quarterback y en su primer acarreo sufrió un robo de balón; Villarreal apareció de nueva cuenta, y esta vez ingresaría para la anotación luego de regresar el fumble.

38-21, para algunos engañoso, para otros sorprendente, y para otros tantos ridículo. Solo el staff y los jugadores politécnicos sabían cuál era su objetivo del día, mientras tanto, Leones consiguió otra anotación por la vía terrestre: Roberto Redding (24) se coló hasta las diagonales para dejar el definitivo 45-21.

La victoria no sólo regresa a los Leones a playoffs, segunda ocasión en tres años de participación en ONEFA que se meten a postemporada; el resultado eliminó efectivamente a los campeones defensores Auténticos Tigres (3-4), por primera vez desde 2007 que los felinos regiomontanos no llegan a instancias de semifinales.

Con este resultado, Burros Blancos (6-1) pierde el invicto en la Conferencia Jacinto Licea, pero no se tambalean en la tabla de posiciones ya que desde la semana pasada amarraron el primer lugar de los playoffs; la próxima semana volverá a recibir a los Leones Anáhuac Norte (4-3) en busca de su pase a la final, quienes ahora sí tendrán que aguantar los embates de la ofensiva equina durante sesenta minutos, no sólo en quince.

5 comentarios sobre “Tomar las oportunidades: Leones Anáhuac aplasta 45-21 a Burros Blancos, se mete a playoffs

  1. QUE FRUSTRANTE ES TENER TODO PARA GANAR Y PERDER A PROPOSITO DISQUE QUE COMO ESTRATEGIA PARA NO JUGAR CON LOS TIGRES, EL QUE ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDE, SOY POLITECNICO Y ME PARECE POCO ETICO ESTE TIPO DE «DECISIONES»; A VER SI NO RESULTA QUE LOS TALES LEONES SALEN A DARLO TODO MOTIVADOS POR EL ESCANDALOSO RESULTADO.

    1. Vimos lo que pasó con Águilas Blancas al arriesgar a sus jugadores, no valía la pena correr el mismo riesgo estando tan cerca la final, no me gusta pero apoyo la desición, esperemos que al final todo sea para un buen resultado.

  2. Nefasta y poco ética la actitud de Burros Blancos, he visto muchas cosas en la vida, pero me asombra esta, Deshonestos.
    Dejarse perder para no enfrentar a Auténticos Tigres UANL, no merecen quedar campeones.
    La final anterior también hicieron su juego sucio al dizque llegar tarde y hacer que Tigres se enfriará 40 minutos antes del encuentro. Por eso perdieron.
    Más claro no puede quedar, sacaron todo el cobre chilango y resolvieron en contra de espíritu deportivo.
    No engañen, Burros era mejor aún con su tercer equipo.

  3. Soy Politécnico y duele ver la forma mediocre y timorata en que los Burros Blancos enfrentaron este juego.
    Debes inculcar a los muchachos Orgullo, Dignidad, Gallardía y no esta forma ratonera de ver hacia adelante, eso no es lo que te enseña el football, son otros valores y permanecerán contigo toda la vida.

    Cómo se hubiera escuchado? «El Gran Equipo Burros Blancos, se corona Invicto en el 2019»

    Y por el contrario se queda el cuestionamiento en el aire….. Por que siendo tan buen equipo, jugando tan bonito y estando invictos se dejaron ganar? Estrategia? Miedo?
    Cualquiera que sea la respuesta va acompañada de un pensamiento pequeñito.

    Ojalá me equivoque porque ya son muchos años sin un campeonato en el IPN, y me gustaría vivir y disfrutarlo (cualquiera que haya sido la condición para hacerlo), pero este es mi pronóstico:

    Semifinal, BB le ganan a la Anáhuac, porque aunque Leones ha crecido y se encuentran motivados por el pasado juego, aún les falta.

    Final, Burros Blancos la pierde con Pumas, aunque jueguen de locales, pues su Mentalidad y «Estrategia» no les dará para más.

  4. LAS LIGAS COLEGIALES TANTO EN USA COMO EN MEXICO, ANTE UN COMPROMISO TAN GRANDE CON SU AFICION SIEMPRE VAN CON TODO PARA GANAR Y NO DESGASTAR SU ORGULLO GUINDA Y BLANCO. DEBEMOS RECORDAR QUE VENIMOS DE UNA EPOCA DE SEQUIA DE TRIUNFOS Y CUALQUIER OPORTUNIDAD SE DEBE APROVECHAR PARA SABOREARLOS. LO QUE PASE DESPUES ES TOTALMENTE INCIERTO, TODO PUEDE PASAR

    OK SI FUERA LA NFL DONDE EXSISTEN INTERESES $ MUY FUERTES
    Y LAS CLASIFICACIONES CUENTAN QUIZAS NO SE VERIA TAN MAL

Deja un comentario