Jornada provechosa para Linces resulta en dos finalistas

Los Linces UVM celebraron tres semifinales en la jornada dominical, y lograron el pase a dos juegos de campeonato en la Infantil Especial y la AAA, mientras que en la A, los Osos Negros se instalaron en la Gran Final. Aquí el recuento del domingo en la UVM.

Fotos y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

LINCES SE LLEVA DOS DE TRES

Con dos triunfos luchados de principio a fin, y una derrota, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) gestionaron la triple jornada de semifinales en la que fueron anfitriones, dentro de los playoffs de la Conferencia Roja del X Torneo de Categorías Infantiles “50 Años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, en su estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) del campus Lomas Verdes.

Los felinos derrotaron en “Infantil Especial” a los Pumas Acatlán de la UNAM por 6-0 en series de desempate, y en Infantil “AAA” a los Petroleros del Deportivo “Eduardo Molina” por 16-12; mientras que en “A” fueron vencidos 36-0, por regla de nocaut, por los Osos Negros de la Alcaldía “Venustiano Carranza”.

El primer partido fue el de la Categoría Infantil Especial, y para ser honestos, los Rojiblancos tuvieron el dominio territorial del partido desde que Alexander Lara Meléndez (4), uno de sus jugadores estelares en ataque y defensa, tuvo una escapada de 39 yardas en el primer cuarto. Cuatro veces llegaron los locales a zona roja, y las cuatro veces la defensiva azul y oro, con ayuda de castigos y malos centros de los locales, les permitió mantener el empate a ceros en este derby naucalpense.

Alexander Lara (4) fue la principal arma ofensiva de los Linces «Infantil Especial», pero fue a la defensiva donde terminó por definir el duelo.

Finalmente los Pumas lograron el objetivo de llegar a las series de desempate, ganando el volado y eligiendo atacar primero, pero apenas en su primera jugada, desde la yarda 25, el QB Emiliano Medina Grajales (10) busca mandar un pase columpio sobre la banda izquierda a Mauricio Ramírez Roque (23), pero Alexander Lara lo detecta de inmediato para lograr la intercepción, y pese al enorme esfuerzo que hizo Eduardo Arreguín Ojinaga (71) por tratar de alcanzarlo, consigue recorrer las 70 yardas que lo separaban de las diagonales rivales para mandar a los Linces a la final.

Entre otros jugadores a destacar, cabe resaltar en la defensiva de los Linces a Mateo Ríos Basurto (20), junto con Julián García Aguilar (9), Santiago García Contreras (13), Fernando Montero Esquivias (18), Andrés Martínez Ramírez (23), Emilio Jaime Alcántara (25), Ehad Toral Román (28), Diego Gutiérrez Cortés (54), Ahmed Vega Naser (55) y Santiago Rivera Acosta (79); por la Horda Naucalpense, a Edgar Luna Pérez (8), Gibrahan Flores Sandoval (22), Sebastián Bernardino Linares (24), Felipe Soto Villafranco (27), Iván Bernal Ramos (29), Mitchell Pérez De la Reguera (57), Eros Tinoco Sandoval (60) y Kaled González Rojas (95).

En la gran final, los Rojiblancos de Lomas Verdes visitarán a las Panteras de Puebla, que dieron cuenta por 32-0 de los Bulldogs Dorados de Balbuena.

El segundo choque fue el de la Categoría “A”, donde los Osos Negros presentaron un “scout” impecable y una ejecución aún mejor, para dejar sin oportunidad a los anfitriones e incluso decretar un final prematuro, con base en su ataque terrestre.

Desde un principio los plantígrados establecieron su superioridad, con una carrera de 22 yardas de Ángel Plata Torres (23), para el 6-0.

Los Linces trataron de responder, pero en cuarta y tres, en la 42 de Osos, Nicolás Montaño Eluani (23) fue detenido una yarda atrás de la línea de golpeo por Alexander Uzcanga Hernández (26), y dos jugadas después, Emiliano Rivera Cazares (22) se “destapa” con una fuga de 58 yardas por el off tackle derecho, para alejar a los de negro y plata 14-0, luego de que Hugo Ponce Hernández (24) hace buena la conversión de dos puntos por la vía terrestre.

En el segundo cuarto, es el propio Hugo Ponce quien prácticamente sella el triunfo con una carrera de 27 yardas por la banda derecha, y Ángel Plata hace buena la conversión para el 22-0 y que las reglas especiales comiencen a aplicar.

Tras un tercer cuarto sin puntos, Rivera Cazares anota en la primera jugada del período final, desde siete yardas, y Plata anota el punto extra para ponernos 29-0, y ya para finalizar, Rivera se escapa 64 yardas por la banda derecha para rebasar las 130 en el juego, y él mismo marca el punto extra que decreta el 36-0 y el final del duelo.

 Emiliano Rivera (22) rebasó las 130 yardas terrestres y marcó 19 de los 36 puntos con los que los Osos negros sepultaron a los Linces en Infantil «A».

Para destacar, además de la labor del QB Joshué Márquez Sosa (1), reconocemos por los de la Magdalena Mixhuca a Daniel Sánchez García (11), José María Ortega Herrera (12), Brandon Ponce Rivera (19), Leonardo Rodríguez Laguna (25), Santiago Guerrero Dávila (66), Saúl Torres Lozada (67), Emir Hernández Vieve (70) y Victoria Sánchez Violante (73); por parte de los Linces, fue de reconocer el esfuerzo de elementos como Nicolás Aguilar Aliaga (7), Diego Contreras Soto (11), David Villaseñor Martínez (12), Demián García Castillo (21), José Antonio Gómez Vázquez (22), Fernando Gandarillas Sánchez (56), Pablo Reynoso Lomelín (66), Salvador Guerra Íñigues (67), Máximo Solórzano Rosales (77) y Pablo Macías Goyeneche (89).

En la final los plantígrados se enfrentarán a Cowboys México, que por su parte superaron 8-0 a los Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cerró la jornada el choque en la Categoría máxima, la “AAA”, un juego en el que los locales salían como favoritos, pero tuvieron que emplearse al máximo para derrotar a unos Petroleros que estuvieron cerca de dar la gran sorpresa.

Una intercepción a finales del primer cuarto por parte de Braulio Peredo Luna (2), no le permitió anotar a los Linces pero sí encerrar a los verdiblancos en su propia yarda 11, y en cuarto down, un mal centro rebasa al despejador Axel Herrera Ovando (13) y sale tras la línea final, para un safety que pone arriba a los rojiblancos 2-0.

Luego de la patada libre, el QB Carlo Lechevalier Cevallos (3) conecta un pase al centro con Diego Pérez Torres (21), quien con un gran corte alcanza la banda izquierda y se escapa 42 yardas para el touchdown. Sebastián López guerrero (16) conecta un pase por la banda izquierda para alejar a los Linces 10-0.

Pero cuando parecía que los Linces podrían tranquilizar las acciones, tan sólo dos jugadas después, Omar Fuentes Marín (26) recibe un gran bloqueo por el centro de la línea de golpeo y se escapa 55 yardas para acercar 10-6 a los del Deportivo “Eduardo Molina”, que todavía tendrían oportunidad de irse al descanso con la delantera, pero una intercepción de Maximilian Homm Mendoza (24) conjura el intento de los visitantes.

Omar Fuentes (26) se escapa 55 yardas para poner en la pelea a los Petroleros en el duelo por la final en la Categoría «AAA»:

Luego de que los Linces fallan una patada corta, los Petroleros se encuentran en situación de tercera y 23 en la 38 de los felinos. El QB André Alavez Pérez (4) flota un pase a la banda izquierda, donde Liam Gutiérrez Saucedo (35) no sólo supera la marcación pegada de Diego Pérez, sino que rompe el intento de tackleo para escaparse hasta la zona de anotación, en una jugada que pone arriba a los visitantes por 12-10.

Pero ya en el último cuarto, dos errores sentenciarían la derrota de los Petroleros. El primero, cuando Lechevalier consigue un primer y diez en la 29 de los verdiblanco, pero pese a barrerse recibe un golpe tardío que le regla 15 yardas extras. El pasador rojiblanco no perdona, y convierte una jugada de pase rota en una carrera de touchdown sobre la banda izquierda, para devolver la ventaja a los naucalpenses por 16-12.

En su intento por recuperar la delantera, una mala pichada lateral para Aarón García Fernández (30) resulta en un fumble que López Guerrero cubre sobre la 28 de los capitalinos, que luego de ese golpe ya no lograron cruzar el medio campo.

Otros elementos que brillaron en este duelo fueron, por los Linces, Edgardo Ulloa Iturbe (8), Fernando Lara Medeles (25), Santiago Montaño Eluani (26), Miguel Gómez Castro (32), Eduardo Correa Rodríguez (51), Isaí Estrada Hernández (57) y Daniel Gómez González (76); por parte de los Petroleros, el líder de la defensiva fue Enrique Martínez Sánchez (56), y otros jugadores a mencionar fueron Eder Gálvez Frías (1), Miguel Fuentes Gómez (21), Erick González Herrera (23), Maximiliano Villagómez Placeres (33), Salvador Trejo Gracia (57) y Romel Romero Sánchez (74).

En la gran final los rojiblancos tendrán que visitar a Centinelas, que en su duelo semifinal noquearon 36-0 a los Osos Negros.

Anuncios

Deja un comentario