Pumas Oro logra dos finalistas en las categorías más chicas

Dentro de las tres categorías de menor edad (Pre, Infantil, Especial), los Pumas Oro colocaron a dos escuadras en la Gran Final, luego de que en la jornada sabatina celebrada en CU se impusieran a los Burros Blancos y a los Cimarrones de Querétaro.

Fotos y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

PUMAS “ORO” TIENE DOS FINALISTAS

Con otra memorable actuación del corredor de la Categoría Infantil Especial, Edgar Zúñiga García (7, en foto de portada) quien logró tres touchdowns que acumularon 193 de las alrededor de 250 yardas terrestres que sumó, y que incluso le anularon un touchdown de 67 yardas por un castigo de sus compañeros, los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron las dos victorias en casa, en el arranque de la ronda de semifinales del X Torneo de Categorías Infantiles “50 Años de las Águilas Blancas del IPN”, en los duelos celebrados en el Campo “C.P. Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria.

Los felinos derrotaron en Categoría Preinfantil a los Burros Blancos del IPN por 32-0, mientras que en Infantil Especial victimaron 27-14 a los Cimarrones de Querétaro.

El primer juego de la doble jornada fue en la Categoría mínima, la Preinfantil, en donde la línea defensiva de los Pumas, encabezada entre otros por Axel Ruiz Cruz (8), Ikki Rojas García (15), Fabrizio Ortega Rangel (21) e Iker Salgado Rodríguez (24), hizo un trabajo extraordinario, dominando la línea de golpeo e impidiendo a la dupla ofensiva albiguinda de Matías Ayala Correa (4) y Diego Muñoz Martínez (7), el poder hacer una sola jugada grande para su causa.

De hecho, los Pumas abrieron el partido con una patada corta que recuperan justo a medio campo, y que arranca una serie coronada por una carrera de cinco yardas de Iker Castillo Parra (18), quien aporta además el punto extra para poner arriba a la Horda del Pedregal, 7-0.

 Iker Castillo (18) deja atrás a Roberto Elizalde (72), durante el triunfo de los Pumas en la Categoría Preinfantil.

Ya en el segundo cuarto, el QB Mauricio García Rodríguez (4) se encarga de ampliar la ventaja con un magnífico pase de 13 yardas, que Miguel Ángel Muñoz Ochoa (10) hace bueno sobre la banda derecha para anotar, y en una carrera de poder por el centro, Maximiliano Limón Espinoza (53) consigue el punto extra para el 14-0.

Aún no llegábamos al descanso, cuando Iker Castillo hace un fascinante corte por el centro para convertir un pequeño hueco en una avenida que le permite recorrer 32 yardas hasta la zona de anotación, para mandar a los Pumas al descanso con ventaja de 20-0.

En el tercer cuarto, los Pumas prácticamente aseguran su pase a la final, con una carrera de siete yardas de Mauricio García que los aleja 26-0, y ya en el último cuarto, luego de que una carrera de 33 yardas de Muñoz Ochoa los colocara en zona de gol, Zadkiel Alvarado Orozco (3), efectúa una carrera por el off tackle izquierdo que parecía terminar en la yarda cuatro, pero sin dejar de mover las piernas, logra romper la tackleada y llegar a la tierra prometida, para decretar el 32-0 definitivo.

Otros jugadores destacados de este partido fueron, además de los antes citados, por los Pumas, Bruno Loza Sandoval (9), Iker Meraz Lucero (33), Santiago Prieto Veloz (58) y Santiago Sánchez Rodríguez (70); por parte de los politécnicos, a Alexis López Barrios (1), Leonardo Hernández Hernández (9), Carlo Becerra Macotela (10), Gabriel López Ruiz (21), Edgard Sánchez Cabrera (22), Didier Núñez Cuevas (32), Otoniel Hernández Romero (45), Leonardo Andrade Esquivel (58), Eduardo Maca Aragón (59), Carlos Elizalde Ortiz (72) y Miguel Ángel Luna Molina (75).

Los felinos recibirán en la gran final a los Jets de Balbuena, que en la otra semifinal dieron la sorpresa al vencer a domicilio a los Leones de Cuernavaca, 13-6.

Poco pudo hacer Matías Ayala (4) para superar a los frontales defensivo de los Pumas en Preinfantil. Aquí es capturado por Iker Salgado (24).

El segundo juego de la doble tanda fue en la categoría Infantil Especial, donde todo los ojos estaban puestos en el jersey número “7” azul y oro, y la exhibición con la que Edgar Zúñiga respondió, ahí queda.

La primer jugada ofensiva de los Cimarrones de Querétaro, fue un fumble recuperado por Owen Cruz Cárdenas (16), con lo que inicia una serie que culmina con un engaño de pichada por fuera a Zúñiga, para que sea Ronan Ruiz Iniestra (21) quien reciba el balón y encuentre una avenida por el centro del campo para fugarse 17 yardas y dar la ventaja a los Pumas 6-0.

En el regreso del kick-off, Diego Pérez Cruz (3) regresó el balón 59 yardas, hasta la 11 de los Pumas, pero después de eso la defensiva capitalina sólo permitió a los queretanos ganar una yarda en cuatro downs, y apenas en la segunda jugada ofensiva de la siguiente serie, Zúñiga recibe el balón, y por el corazón mismo de la defensiva astada rompe tres tackleadas para escaparse 85 yardas, y además conecta el punto extra por patada, que en esta categoría todavía vale dos puntos, para alejar a los Pumas 14-0.

Parecía que los Pumas se encaminaban a un triunfo cómodo, pero los queretanos cambian a una estrategia basada en pases pantalla y engaños en el backfield, orquestado por el QB Sergio Morales Águila (99), los corredores Diego Pérez y Leonel Martínez Rodríguez (4), y los receptores Gael García Peña (22) y Sebastián Corona Velázquez (29), y los queretanos comienzan su reacción en la siguiente serie ofensiva, culminada con una carrera de 16 yardas de Pérez para acercarse 14-6.

 Diego Pérez (3) encabezó la reacción de los Cimarrones en la segunda semifinal del día.

Pero acercarse era una cosa, y frenar a Edgar Zúñiga otra, y eso no ocurrió en la siguiente serie, donde apenas en la segunda jugada, con una finta fenomenal que deja viendo visiones a la defensiva albiazul, se escapa 55 yardas hasta la tierra prometida para alejar de nuevo a los Pumas, 20-6.

Luego de un fumble que Alfio Vargas Martínez (50) recupera para los Pumas, Zúñiga se escapa 53 yardas por toda la banda derecha, y Ronan Ruiz anota el punto extra para volver a alejar a los felinos, 27-6.

Pero sólo dos jugadas después, Morales Águila conecta un pase pantalla con Diego Pérez, quien rompe un par de tackleos sobre la banda derecha y se mantiene dentro del campo para escaparse 61 yardas hasta el touchdown. Diego Sánchez Camacho (77) marca el punto extra por patada para acercar 27-14 a los astados.

Los Cimarrones abrieron el tercer cuarto recuperando una patada corta, pero ya no habría más movimiento en el marcador hasta el silbatazo final.

Otros jugadores a destacar en este juego fueron, por los Pumas, Mikel García Monasterio (1), Leonardo Albarrán Barrera (9), Yerik Sánchez Sosa (11), Isaac Gordillo Robles (12), Oswaldo Sánchez Valadez (18), Mariano Bolaño Cázares (19), Demián Bolaños Ramírez (22), Yael Pérez Cerna (54), Sebastián Gil Sánchez (57), Juan Carlos Ruiz Jiménez (64) y Caros Brito Sosa (78); por los Cimarrones, a Pablo Mendoza Palacios (13), Erik Gutiérrez Franco (25), César Aviña González (50), Armando Cárdenas Barraza (51), Salvador Vergara Moya (52), Joshua Alférez Betancourt (64) y Ricardo Alarcón Barragán (69).

En la gran final, los Pumas visitarán a los Lobos de Toluca, que en la otra semifinal derrotaron 26-21 a los Potros Salvajes de la UAEM.

Anuncios

Deja un comentario