Selección IPN remonta para capturar el Tazón Jacinto Licea

La Selección del Poli anotó 24 puntos sin contestación para capturar la victoria 31-17 sobre la Selección ONEFA en el Tazón Jacinto Licea, que marca el final de la Liga Mayor en 2018. 

Alberto García Ramos
Fotos: Grecia RC

La Selección del Instituto Politécnico Nacional renació luego de 16 años de ausencia en el fútbol americano de México y venció 31-17 a la Selección ONEFA en el Tazón Jacinto Licea, jugado en el Estadio Wilfrido Massieu, en la Ciudad de México. 

La Selección del Poli tuvo como Head Coach al mismo Doctor Jacinto Licea, quien fue homenajeado al medio tiempo del encuentro, un reconocimiento a su extensa carrera como entrenador de las Águilas Blancas. 

Rodrigo «Goofy» Pérez, entrenador en jefe de los Linces de la UVM, fungió como HC de la Selección ONEFA, equipo invitado a este tazón de fin de año que incluyó jugadores de la misma UVM, Pumas CU, la Anáhuac, las Águilas de Chihuahua, entre muchas otras escuadras. 

Los Guindas del Poli saltaron a una muy temprana ventaja en el primer cuarto gracias a un pase de Touchdown de Yair Márquez (12) con Luis Alberto Pedroza (88), quien superó fácilmente la marca de Jerónimo Arzate (10) para escaparse 45 yardas hasta las diagonales y poner el 7-0 en la pizarra.

Sin embargo, la ofensiva de la ONEFA respondió con una dominante serie que culminó en una carrera de touchdown de una yarda de Germán Maldonado (7). El corredor de la UVM capitalizó el hilo de jugadas que incluyó dos carreras importantes en 3er down de Edgar Rodríguez (11), también de la UVM, y así empataron a 7. 

Ya en acciones del segundo cuarto, ONEFA se volvió a anotar en la pizarra gracias a la segunda intercepción en el día de Gerardo Ramírez (4), la cual llevó 25 yardas hasta las diagonales sin que alguien lo tocara, y así subir a los visitantes 14-7. 

Con dos segundos la primera mitad, Enrique López (14) de las Águilas UACH dejó lucir su impresionante potencia como pateador y conectó un gol de campo de 51 yardas para ampliar la ventaja a 17-7.

Sin embargo, luego del homenaje al Doc Licea en la intermisión, el conjunto politécnico despertó en las tres fases del balón: ofensiva, defensiva, y equipos especiales.

Jaime García (23), corredor de la Selección Politécnica. (Foto: Grecia RC)

Después del descanso, Alejandro García (9) relevó a Márquez en la comandancia como Quarterback, y luego de una buena serie, conectó con su receptor preferido Luis David Martínez (11) en pase pantalla que el veterano receptor llevó 35 yardas hasta el endzone, acercando 17-14 a la escuadra guinda.

Los equipos especiales hicieron la jugada grande para devolverle la delantera a los representantes del IPN: Benjamín González (91) bloqueó el intento de despeje de la ONEFA, y Emmanuel Cajiga (3) recogió el ovoide para llevarlo las últimas 20 yardas hasta las diagonales y subir al Poli 21-17.

Todavía en acciones del tercer cuarto, la ofensiva de los onefos logró meterse alrededor de la yarda 30 rival, pero en un pase completo, la muralla guinda le arrancó el balón al receptor Héctor Rodríguez (15), y el fumble lo recuperó Daniel Flores (7) quien se lo llevó hasta la yarda 11 para anotar. 

La enorme jugada defensiva puso la mesa para que en la primera jugada del cuarto cuarto, García se metiera al touchdown en un acarreo de una yarda, y la embestida del politécnico amplió su ventaja 28-17. 

Con cinco minutos para el final, Ángel Corona hizo bueno un gol de campo para la causa del politécnico, poniendo lo que fue el eventual marcador final 31-17 en favor del IPN.

La Selección ONEFA no pudo hacer mucho en la segunda mitad gracias a una férrea defensiva guinda que se fajó y limitó tanto a Edgar Rodríguez como a Johan López, ambos QBs de los Linces de la UVM. 

Emmanuel Cajiga tapó otro despeje en el cuarto cuarto, con lo que se llevó los reflectores y además sepultaba las esperanzas de la ONEFA de lograr el milagro tarde en el encuentro. 

La victoria 31-17 para el Instituto Politécnico Nacional representó el regreso de una tradicional selección, además de jugar frente a cerca de 8,000 personas que abarrotaron la tribuna local del Wilfrido Massieu. 

El Tazón Jacinto Licea marcó el final del fútbol americano de ONEFA en 2018, luego de que la semana pasada ya se jugara el Tazón Azteca XLV. Oficialmente empieza la llamada off season para los equipos de la Categoría Liga Mayor.

Un comentario sobre “Selección IPN remonta para capturar el Tazón Jacinto Licea

  1. No podemos decir, los politécnicos, hasta la próxima temporada, si antes no agradecemos a las autoridades del Instituto, el apoyo que dió a los equipos en todo lo relacionado con su actuación, hacía mucho que no pasaba eso,la presencia de las autoridades en los juegos, la tribuna totalmente familiar, tan libre de porros que invito a los aficionados de los otros equipos a que nos visiten, la seguridad nos la dan solo un puñado de policías bancarios con amplio criterio y amables, sin granaderos, sin montados, para entrar a un Zacatenco limpio y cuidado, que nos hace sentir…ORGULLOSAMENTE POLITÉCNICOS !!.
    Ahh solo un detalle, que arreglen el marcador electrónico por favor.

Deja un comentario