Potros Salvajes monta regreso en cuarto cuarto, vence 10-6 a Toros de Chapingo

  • Un partido absolutamente defensivo, y gracias a un cuarto cuarto en el que anotaron 10 puntos, los Potros Salvajes de la UAEM embistieron a los Toros Salvajes de Chapingo para ganarse el boleto a postemporada en la Conferencia Blanca de ONEFA y eliminar a los cornudos. 

Salvador Larios, Prensa ONEFA

POTROS SALVAJES SOBREVIVE Y ES SEGUNDO

Con un gran segundo medio del corredor Mauricio Rubio Ayala (28), quien luego de irse en blanco durante la primera mitad, ganó 36 yardas en seis acarreos y se sobrepuso a un touchdown que le fue anulado por un castigo de un compañero, para luego anotar el del triunfo en carrera de una yarda, para que los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se llevaran el “Derby Salvaje” ante los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), y con ello lograran su boleto a las semifinales de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras imponerse 10-6 ante regular entrada en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”.

Los bureles, gracias a dos goles de campo bloqueados a sus rivales, se fueron al descanso con ventaja de 3-0, pero los equinos explotaron mejor su ataque terrestre durante el segundo medio, y eso les permitió llevarse la victoria a final de cuentas.

De hecho, los Potros Salvajes tienen la primera oportunidad seria de anotar gracias a su defensiva, pues en un pase lateral de Ángel Valenzuela García (10) a Ozuni Arellano Trinidad (6), Ramiro Sánchez López-Montes (14) efectúa una gran tackleada para zafarle el balón, y que Emmanuel Bernal Arizmendi (4) recupere para los equinos en la 34 de territorio texcocano; sin embargo, la defensiva hoy de negro y plata logra cerrarse en su yarda cinco para forzar un intento de gol de campo de escasas 22 yardas para Alejandro Sánchez García (31), pero Salvador Vázquez Muñoz (18) supera el bloqueo de la línea para bloquear la patada y dejar a los auriverdes con las manos vacías.

A finales del segundo cuarto los Potros Salvajes tienen otra oportunidad de tomar la delantera, luego de un pase interceptado por Humberto Ávila Mercado (6) sobre la yarda 48 de los chapingueros, y el ataque ya orquestado por Alejandro Márquez Fregoso (2), quien entró a los controles en lugar de Guillermo Ramírez Aguilar (99), llega hasta la 15 de los texcocanos, donde justo sobre la señalización de los dos minutos, pero aunque Vázquez Muñoz vuelve a superar el bloqueo, la patada de Alejandro Sánchez sale muy tendida y Gonzalo Laredo Acevedo (45) logra el bloqueo para salvar de nuevo a los astados.

Ozdi Barona Mercado (14), quien ya llevaba algunas series en el timón de Chapingo, lleva a su ataque, en base a pases cortos, hasta la 21 de los equinos, y a dos segundos del descanso, Sergio Rodríguez Piña (13) hace bueno un gol de campo de 38 yardas totales, para de manera sorpresiva poner a los Toros Salvajes arriba en la pizarra y poner a los toluqueños en serio riesgo de eliminación.

Iniciando el tercer cuarto, Alberto Rivas Campos (1) completa un pase pantalla de Barona y lo convierte en una ganancia de 50 yardas por toda la banda izquierda, pero el ataque se queda en la yarda 24 de la UAEM y Rodríguez Piña falla un intento de gol de campo 41 yardas.

A inicios del último cuarto se presenta un momento clave del encuentro, cuando en situación de cuarto down y 11 por avanzar, en la yarda 32 de Chapingo, Alex Márquez escapa milagrosamente a una captura y completa un pase a Daniel Becerril Gómez (11) justo, nunca mejor dicho, en la línea del primero y diez. Fue necesaria la medición, y apenas la punta del balón llega a la base de poste final de la cadena, para mantener con vida al ataque toluqueño.

Dos jugadas después, Márquez efectúa una jugada de atracción de libro de texto y conecta un pase pantalla con Mauricio Rubio, quien se escapa a las diagonales para un touchdown de 20 yardas, pero un bloqueo ilegal sobre la yarda dos regresa el balón hasta la 12. Chapingo obliga a los Potros a batallar durante seis downs, pero finalmente Rubio consigue el touchdown de una yarda por el centro de la línea, para dar por primera vez en el desafío la ventaja a los visitantes, 7-3.

Barona busca responder de inmediato, y magníficas recepciones de Alberto Rivas y Edwin Gutiérrez Aguilera (84), de 35 y 15 yardas respectivamente, los llevan hasta la yarda 10, pero ahí la defensiva de los visitantes se cierra, y los bureles tienen que conformarse con un gol de campo de 27 yardas por conducto de Sergio Rodríguez. Con 9:38 por jugar, parecía una buena decisión.

Lo que nunca se esperaron, fue que los Potros Salvajes darían una de las mejores series ofensivas de la temporada, con carreras clave de Rubio y Luis Enrique Torres Nateras (21), para recorrer 72 yardas en 7:21 minutos de tiempo efectivo, preparando un gol de campo de 33 yardas, que Alejandro Sánchez hace bueno para quitarle a los astados la posibilidad de buscar un gol de campo.

La esperanza de los bureles sólo vive una jugada, pues tratando de eludir la presión, el QB de los locales pierde el ovoide, y Fernando Estrada Berdín (52) recupera para los auriverdes en la 23 de los Toros, para con ello asegurar el triunfo de los toluqueños.

Con este resultado, los chapingueros quedan eliminados de la postemporada, con marca de dos ganados y cuatro perdidos, mientras que los de la UAEM quedan en segundo lugar de la clasificación general, por lo que recibirán a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (3-3) en semifinales. En la otra semifinal, los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún (6-0) serán anfitriones de los Lobos de la U.A. de Coahuila (3-3).

En el juego nocturno, los Leones se confirmaron como el último invicto de la presente campaña, tras vencer 21-3 a los Frailes.

CORRECAMINOS REYNOSA LO VUELVE A HACER

Tal y como se esperaba, el Clásico Tamaulipeco respondió a las expectativas en el juego de campeonato de la Conferencia Roja, ofreciendo un partido todavía mejor que el de la temporada 2016, no siendo suficientes los cuatro cuartos de tiempo regular para definir al campeón. En las series extra, el QB suplente Miguel Ángel Maciel Rodríguez (13) anota en carrera de 16 yardas, y Josué Díaz Torres (10) intercepta un pase Erick Luján Ruiz (16) en la zona de anotación, para que los Correcaminos Reynosa derrotaran 20-13 a los Correcaminos Victoria, con lo que los pupilos del HC Óscar Garza se proclaman campeones por segunda vez en las últimas tres temporadas.

Por lo que se refiere a la Conferencia Verde, las Águilas Blancas del IPN se convirtieron en el cuarto y último invitado a las semifinales, tras derrotar 24-20 a los Linces de la UVM. De su encuentro de la próxima semana ante los Pumas de la UNAM, se desprenderá el acomodo de los equipos en el playoff.

Los Pumas, por su parte, hicieron bueno el pronóstico al derrotar 42-0 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte, mientras que las Águilas de la U.A. de Chihuahua derrotaron con autoridad a los Burros Blancos del IPN, 33-7.

Este último resultado da el liderato de conferencia, inamovible, a los Auténticos Tigres de la UANL (7-1), que sólo saldrán de sus instalaciones  eliminados o campeones. Los Pumas prácticamente aseguran el segundo lugar, y alguno de los dos equipos politécnicos será rival de éstos, con base al resultado del Clásico del próximo sábado.

Deja un comentario