Burros Blancos continúa el paso, derrota 28-3 a los Linces UVM

Burros Blancos se sigue apuntando como el nuevo peso pesado de la Conferencia Verde. Guiados por Luis Enrique García, Jesús Sosa, y una férrea defensiva que consiguió tres intercepciones, el representante de Zacatenco impuso su autoridad a unos Linces de la UVM que lucen destellos de talento, pero una juventud también evidente.

Alberto García Ramos
Fotos: Ernesto García

Luego de la histórica victoria sobre los Auténticos Tigres la semana pasada, los Burros Blancos continuaron con su paso demoledor en esta temporada 2018 de la Liga Mayor, y despacharon de manera dominante a los Linces de la UVM, en acciones de la Jornada 4 en el Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

Los Burros Blancos siguen impresionando por ser, en contraste con años anteriores, un equipo completo, que no depende de individualidades, sino que es un engranaje bien calibrado tanto ofensiva como defensivamente.

Y es que Alejandro García Rosado, QB titular en el casillero de Zacatenco y la cara del programa por los últimos 3 años, no vio acción en todo el partido y los Burros Blancos aún así lograron trepar 28 puntos a la defensiva del Valle de México.

Fue el hermano de Alejandro, Luis Enrique, quien se mantuvo como quarterback de los équidos por la mayor parte del encuentro. Ambos mariscales de campo poseen virtud para correr el balón rompiendo la bolsa de protección, y el zurdo Luis Enrique sigue demostrando que es un competente pasador también.

Una primer cuarto discreto, pero es que en la Liga Mayor de México los equipos, como boxeadores metódicos, van midiendo el nivel y cómo atacar al contrincante en los primeros minutos del enfrentamiento.

Fue la defensiva de los Linces la que provocó un par de balones robados temprano. Pablo Espinoza (30) consiguió interceptar un ovoide de García luego de que fuera desviado, y otorgó la posesión a su ofensiva en la yarda 40 de propio terreno. Sin embargo, el ataque comandado por el novato Edgar Rodríguez (12) despejó en tres jugadas. Rodriguez abrió el encuentro sobre el también novato Johan López.

En la siguiente serie ofensiva para los Burros Blancos, la UVM volvió a provocar un balón suelto, arrebatándoselo a Jesús Sosa (21) y dejando a Rodríguez en inmejorable posición de campo, en la 43 del Politécnico. Cinco jugadas después, Alejandro Vázquez (19) conectó un gol de campo de 34 yardas para romper el doble cero en el marcador y aventajar a los visitantes. Sin embargo, y de la misma manera que lo hicieron los Burros Blancos la semana pasada, el 3-0 sería la única delantera de la UVM en todo el día.

En su siguiente serie, Luis Enrique García ahora sí se mostró fino, y comandó una serie de 10 jugadas y 75 yardas que balanceó las fuerzas aéreas con las terrestres. García encontró a Rafael Gómez (3) en conexión de 17 yardas para meterse hasta medio campo, y dos jugadas después, Rodrigo Aquino (13) recibió otra espiral de 18 yardas para mover las cadenas hasta la 34 de los Linces. Cuatro jugadas después, García jugó de manera impecable la read-option para meterse caminando a las diagonales en acarreo de 9 yardas y poner el 7-3 ya en acciones del segundo cuarto.

1-15-min1.jpg
Luis Enrique García fue el titular y se mostró certero una vez que la ofensiva agarró ritmo.

La defensiva guinda y blanco respondió a a la buena ejecución de su ofensiva y forzaron el tres y fuera de los felinos gracias a dos sacks sobre Rodríguez, uno de Alfonso Enríquez (8) y otro de Benjamín González (91) en tercera oportunidad.

Una vez que el ataque del Head Coach Francisco Chaparro activa todos los circuitos, parecen ser imparables. Un mal despeje del Valle de México le otorgó excepcional posición en el medio campo, y en sólo cuatro jugadas el politécnico volvió a meterse al endzone. Un pase de 32 yardas de García a Sosa terminó en touchdown gracias a un par de tacleadas que rompió el elusivo corredor y con su impresionante velocidad recorrió las últimas 20 yardas sin ser tocado. El segundo punto extra bueno de Francisco Rodríguez (31) puso el 14-3 todavía en segundo cuarto.

Ya con la desventaja de dos posesiones, el HC Rodrigo Pérez decidió mandar a los controles ofensivos a Johan López (16). Sin embargo, fuera de ritmo y con una feroz defensa politécnica, los Linces tampoco generaron absolutamente nada y despejaron en tres jugadas.

TE PUEDE INTERESAR: #LaVisiónDeNeto con la crónica gráfica del Burros-Linces

La defensiva de los representantes de la UVM Lomas Verdes respondió para frenar el embate de Luis Enrique García. Capturas sobre el QB de Abraham Saavedra (1) y Emiliano Ortiz (50) en jugadas consecutivas provocaron que entrara el despeje politécnico y con poco menos de dos minutos, le dejaron un último chance a Linces de volver a marcar en la pizarra antes de la intermisión.

Profundo en el terreno de los Burros Blancos, López convirtió una 4a y 9 conectando con Hector Rodríguez (10) quien se metió a la yarda 18. Lamentablemente para el ataque de la UVM, en la siguiente jugada, un pase de López sería desviado e interceptado en las diagonales por Gustavo Orostíco (23) en lo que sería la primera de tres intercepciones del perímetro politécnico.

Regresando del medio tiempo arriba 14-3, los Burros Blancos continuaron con la maquinaria pesada a la ofensiva. En serie de 9 jugadas y 75 yardas, la jugada clave fue la conexión de García con su ala cerrada César García que en ganancia de 35 yardas metió la bola hasta la 5 de la UVM. Dos jugadas después, Sosa convirtió su segundo touchdown del encuentro en acarreo de 1 yardas y extendió la ventaja 21-3 en los minutos iniciales del tercer cuarto.

Por más que López quiso aprovechar su habilidad para extender jugadas, las defensiva del IPN se mostró lista para sus improvisaciones.

Fue hacia el final del tercer periodo que la defensiva de la UVM forzó el tercer robo del día, ya que un sack sobre Pablo Badillo (16) lo recuperó Alejandro Parada (2). Luis Enrique García tuvo que salir por lesión, y apenas en la primera jugada de Badillo en los controles, no logró mantener la posesión.

Sin embargo, el ataque de los Linces, que empezó en la 46 de los Burros Blancos, terminó en la segunda intercepción sobre López. César Mandujano (24) se quedó con el ovoide en las diagonales y negó el primer touchdown de los felinos.

1-353.jpg
La intercepción de Mandujano fue la segunda del encuentro sobre López.

Ya en acciones del cuarto cuarto, Badillo se mantuvo como el mariscal titular por el resto del encuentro. El quarterback de tercer equipo comandó la última serie de puntos del Politécnico que se propinó gracias a una larguísima conexión con Emmanuel Velázquez que se llevó una recepción 40 yardas hasta la 2 para anotar. Él mismo hizo la directa para meterse consecuentemente a las diagonales, y poner a los Linces a descansar con el 28-3 que fue el definitivo.

Las últimas series ofensivas de los Linces fueron comandados por Erick Niño (4), quién lanzó una intercepción Mauricio Melo (10) fieldeó fácilmente, y así, terminar con el encuentro.

A pesar de que el estrella Alejandro García no jugó ni una sola jugada (como prevención a dolencias en la cabeza que sufrió el QB), los Burros Blancos le pasaron por encima a una defensiva sólida de la UVM. Luis Enrique García se ve como un QB que, si no fuera porque está en el mismo equipo que su hermano, podría ser titular en tal vez otros dos o tres equipos.

Pero no sólo es la ofensiva, que ya encontró en Sosa su caballo de batalla. La defensiva capturó en tres ocasiones al mariscal de campo rival y se robó tres intercepciones, dos sobre López y una sobre Niño. Continuando con la grata impresión que dejaron luego de derrotar a los Auténticos Tigres, los Burros Blancos se siguen viendo como un equipo completo, un equipo disciplinado, capaz de anotar a merced y limitar a sus rivales, ya que la mayor cantidad que han recibido en sus 3 partidos es 14 (frente a la Anáhuac Querétaro, de la Conferencia Blanca).

Por parte de la UVM, se notó que la novatez impera en los controles de la ofensiva. Tanto Rodríguez como López son jugadores de primer año, y ante un contundente equipo como el Politécnico, el juego debe ser de muchísimo más cuidado. La defensiva les otorgó una intercepción y dos fumbles recuperados, pero esos turnovers sólo culminaron en tres puntos en el marcador. Es una realidad que la UVM presenta un equipo joven, que ya derrotó a Chihuahua y le peleó a los Pumas CU, pero hoy los Burros Blancos les pasaron por encima en ambas facetas del ovoide.

Luego de dos semanas de competencia dentro de la Conferencia Verde, Burros Blancos parece ser la mayor amenaza para los Pumas de Ciudad Universitaria, que buscan repetir el campeonato en la conferencia y hoy derrotaron a las Águilas de Chihahua. Se empieza a calentar el enfrentamiento entre Pumas y Burros, que se jugará el 27 de octubre en la Ciudad de los Deportes.

Deja un comentario