#Onefantiles J/5 dominical, a un paso de Playoffs

Concluyó la semana cinco de la temporada regular de las Infantiles de ONEFA, con duelos que comenzaron a despejar el panorama para las semifinales. Choques espectaculares en Santo Tomás entre Águilas Blancas y Potros Salvajes.

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

DEFENSIVAS ESTELARES EN SANTO TOMÁS

En el esperado choque en la Categoría “A”, donde ambos equipos llegaban en calidad de invictos y con “Carrera de Tennessee” al no permitir un punto en contra en cuatro partidos, tres centros que volaron al pasador visitante ayudaron a una magnífica defensiva para que las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derrotaran 12-6 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para asumir el liderato de la Conferencia Verde del torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA.

Pero este choque fue apenas el inicio de una magnífica triple cartelera en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”, donde los toluqueños sorprendieron al llevarse la victoria en las Categorías “AA” y “AAA”, con marcadores respectivos de 6-0 y 12-9.

Regresando al choque inicial de la jornada, en la Categoría “A”, mucho se comentó previo al juego la categoría de ambas defensivas, pero apenas en la segunda jugada del partido, un centro muy alto para el QB Fernando Escalona Nava (4) es recuperado por Allen Jung Guzmán (22) para las Águilas Blancas, sobre la yarda ocho de los auriverdes, y durante el siguiente cuarto y medio de partido los mexiquenses estarían con la espalda contra las cuerdas, resistiendo en dos ocasiones durante el primer cuarto, primero con un fumble de Arturo Meza Mastache (24), que Francisco Legorreta Álvarez (2) cubre para los equinos en la yarda dos, y tras un corto despeje, frenando en la yarda uno en dos ocasiones intentos de anotación del QB José Manuel Torres Legorreta (18).

DSCN0293
Arturo Meza Mastache (24) consiguió el touchdown que al final marcó la diferencia en el triunfo de las Águilas Blancas Categoría «A».

Pero finalmente el dominio territorial de los Volátiles de Santo Tomás fue demasiado, y en una gran jugada de Torres, aguantando hasta el último momento la presión de dos frontales, éste manda un pase cruzado hacia la banda derecha con Alfredo Ruiz García (5), quien quedó completamente solo para recibir el pase de 37 yardas y marcar el touchdown que puso a los capitalinos arriba en el marcador, 6-0.

Fue tras ese touchdown que los Potros lograron por fin un primero y diez, pero cuando ya estaban en la 37 de los rojiblancos, un nuevo centro volado frenó su ataque y los mandó al descanso en desventaja.

Iniciando el tercer cuarto, Torres Legorreta comanda una serie ofensiva sostenida, la cual corona con un gran manejo de la triple opción, pichando la bola a Meza Mastache, quien logra alcanzar la banda izquierda y recorrer las ocho yardas que lo separaban de las diagonales para poner a las Águilas Blancas a dos touchdowns de distancia, 12-0.

Sin embargo, con base en las carreras de Andryk García Zurita (10), los Potros asumieron el control territorial durante todo el último cuarto, siendo éste último quien termina la Carrera de Tennessee de los politécnicos con un acarreo de tres yardas, para poner el marcador 12-6.

Los últimos minutos fueron dramáticos para ambas tribunas. En la siguiente jugada ofensiva de los politécnicos, Isaac Loera García (19) pierde el ovoide y Jacobo Challa Quintana (15) recupera para los mexiquenses en la yarda 40 de los locales, pero en la siguiente jugada los visitantes devuelven la cortesía, pues García Zurita pierde el balón y Alexis Contreras Vivas (12)  recupera para los capitalinos.

Una nueva oportunidad se presenta para los auriverdes con una intercepción de Iván Gutiérrez García (21), quien lleva el balón hasta la 44 de los politécnicos, pero en cuarta y nueve, Fernando Escalona se queda muy corto en un pase a Gutiérrez y es interceptado por Gael González Ríoz (8).

De inmediato, una carrera de 33 yardas de Diego Sánchez Zarza (1) parece sentenciar el triunfo politécnico, pero los equinos frenan el ataque emplumado en la yarda 31, todavía con 1:43 por jugar. De inmediato García Zurita tiene una escapada de 33 yardas hasta la 36 de los locales, pero un nuevo centro volado para el QB complica la serie, y en cuarta y 10 por avanzar, Contreras Vivas sella finalmente el triunfo politécnico con una intercepción que lleva hasta la 35 de los toluqueños, para que su equipo finalmente agotara el reloj.

Otras figuras de este partido fueron, por los politécnicos, Alfredo Ruiz García (5), Alan Rodríguez Sánchez (13), Damián Chirinos Ruiz (27), Máximus Loyola Manzanares (51) y Daniel Guerrero Hernández (60); por los toluqueños, Roberto González López (7), Tadeo Romero Orozco (8), Rodrigo Morales Caicedo (14), Alexis Fuentes Vázquez (22), Pablo Fernández Velázquez (23), Emmanuel García González (32) y Carlos Mejía Garduño (44).

En los dos partidos siguientes, no se presentaban buenas expectativas para los visitantes, que enfrentaban a equipos politécnicos con mejores registros en ganados y perdidos. En “AA”, las Águilas Blancas llegaban con marca de 3-1 por 2-2 de los auriverdes, pero luego de un primer cuarto sin mucho movimiento, un muff en un intento de regreso de despeje de Esteban Ochoa Alvarado (22) es recuperado por Damián Hernández Bahena (24) sobre la 16 de los politécnicos, y tres jugadas después, el QB Israel Hernández Melgarejo (5) manda un balazo de 10 yardas por el centro del campo para Baruc Martínez Gorostieta (2), quien se queda con el balón para el touchdown que a la postre sería el de la victoria.

DSCN0506 (1)
Baruc Martínez (2) festeja su recepción de touchdown para el triunfo de la UAEM Categoría «AA»

En el último cuarto las Águilas Blancas fabricaron una oportunidad de igualar el marcador, llegando a la 10 de los mexiquenses, pero una captura de Maximiliano Baltazar Macedo (53) y una doble cobertura de Iván Gómora Sánchez (50) y Baruc Sánchez sobre Esteban Ochoa, los equinos lograron contener la mayor amenaza de los locales para preservar su victoria.

Entre otras figuras del triunfo toluqueño, fue de reconocer la labor de Diego Jaimes Ávila (3), Santiago Rubio Mendoza (6), Gustavo Vicencio Zanatta (13), Alec García García (18),Salvador Albarrán Arcos (43), Axel Sánchez Morales (44) y Alberto Limón rodríguez (55); por parte de los rojiblancos, a Alejandro Zamora Cancino (4), Jonathan Castro Rodríguez (6), Iván González Luna (7), Anuar Rivera Hernández (12), Donovan Galindo Rojas (48), Derek Palacios Soto (55), Andrés García Rodas (56), Eliot Mosqueda Rojas (60), Manuel Valentino Alangua (61) y Felipe Galván Calzada (73).

Las perspectivas de la UAEM eran aún menores en la Categoría “AAA”, llegando al partido con marca de 0-4 contra unos politécnicos con 3-1 y un explosivo backfield encabezado por el QB Kamil Bradley Ruiz (16) y el corredor Braulio Ayala Espinosa (7), quienes logran abrir a la defensiva toluqueña, primero con una carrera de 26 yardas de Ayala, cruzando el campo de lado a lado para ganar 26 yardas y preparar un pase de touchdown de 11 yardas de Bradley para Paulo Palacios Zamora (21), para poner arriba a los Volátiles de Santo Tomás por 6-0.

Antes del descanso, y luego de un fumble recuperado por Jared González Pliego (30) en la yarda 46 de los equinos, se prepara el terreno para que, en la última jugada del segundo cuarto, Amaury Jiménez Cabrera (69) conecte un gol de campo de 40 yardas para mandar a los politécnicos al campo con una esperable ventaja de 9-0.

Pero durante el medio tiempo los auriverdes efectuaron magníficos ajustes, alternando al QB Erick Rodríguez Castañeda (9) con Alejandro Esquerra Lara (3), quien encontró magníficos socios en el corredor Luis Antonio Pedraza Martínez (25) y el receptor Derek Verduzco Silva (81) para cambiar por completo el curso del juego, y es precisamente Verduzco, con una recepción de 29 yardas, dejando atrás a Ayala y a Jonathan Ledo López (22), para acercar a los equinos 9-6.

DSCN0774
Escribir unaAntonio Pedraza (25) y Alejandro Esquerra (25) aportaron un ritmo fenomenal al ataque de los Potros Salvajes «AAA», que con ello lograron su primer triunfo del torneo. leyenda

Durante el último cuarto, el ataque terrestre de los Potros Salvajes dominó claramente el tiempo de posesión, llegando a la tierra prometida en una QB sneak de una yardas de Alex Esquerra, para darle la vuelta al marcador, 12-9.

Los politécnicos trataron de responder para llevarse el triunfo, pero en una jugada increíble un pase corto a la banda derecha de Bradley a Israel Jiménez Ortega (9) es interceptado por Alberto Sánchez Vargas (13), quien trata de avanzar el balón hacia el centro del terreno, pero un fuerte tackleo le hace perder el balón, que cae en manos de Aldahir Huerta Lazcano (48), quien tras un par de pasos recibe otro brutal impacto para perder la bola, que finalmente es cubierta por Eduardo Arriaga Espinoza (24) en su propia yarda 11 para los auriverdes, que paradójicamente aprovecharon el terreno perdido para, con su ataque terrestre, acabarse el reloj de juego y lograr su primer triunfo del año.

Otras figuras en el triunfo de los Potros Salvajes fueron Miguel Ángel Garduño López Montes (1), Miguel Esquivel Franco (18), Yahir Díaz Peña (52), Ricardo Becerril Fonseca (56) y Pierre Pérez Tagle Morales (58); por parte de los politécnicos, que dieron un gran esfuerzo pero se quedaron cortos, destacamos a Idalid Martínez Álvarez (4),Alan Jacob Montiel (13), Iñaki Téllez Díaz (17), José Luis Paniagua Bohórquez (26), Alfonso Villanueva Cordero (29), Axel Gil Hernández (49), David Baltazar Valdez (54) y Ari Gutiérrez Fernández (58).

Junto con los resultados del sábado, los Potros Salvajes dominaron la serie en el Casco de Santo Tomás, con cuatro triunfos por dos derrotas. Para el cierre de la temporada regular, los Potros Salvajes visitarán a los Lobos de Toluca, y las Águilas Blancas también estarán en gira, en su caso ante los Jets de Balbuena.

RESULTADOS DOMINICALES

Este fin de semana llegó a su final la quinta y penúltima jornada del torneo regular, y los resultados de este domingo fueron los siguientes:

“A”: Lobos de Toluca 36, Linces UVM 0; Águilas Blancas IPN 12, Potros Salvajes UAEM 6; Fantasmas U. Mexiquense 0, Pumas Oro UNAM 36; Jets de Balbuena 7, Pieles Rojas IPN 12; Leones de Cuernavaca 6, Cimarrones de Querétaro 14; Tecos UAG 0, Cachorros de León 36; Sharks de Aguascalientes 12, Aztecas de Ojo de Agua 0; Centinelas CGP 8, Jaguares de Coacalco 6; Búhos IPN 0, Cuervos de Metepec 6; Pumas Azul UNAM 7, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 12; Pumas Acatlán UNAM 8, Frailes Colegio Tepeyac 26; Carneros de Guadalajara 20, Cardinals de Guadalajara 14.

“AA”: Lobos 31, Linces 0; Águilas Blancas 0, Potros Salvajes 6; Fantasmas 20, Pumas Oro 16; Jets 0, Pieles Rojas IPN 33; Leones Cuernavaca 24, Cimarrones 0; Tecos 14, Cachorros 7; Centinelas 6, Petroleros 0; Búhos 28, Cuervos 0; Pumas Azul 36, Panteras de Puebla 0; Pumas Acatlán 14, Frailes 35; Alimañas de Cuautitlán 36, Cowboys de Lomas Verdes 0; Carneros 0, Cardinals 36; Auténticos Jaguares de Coacalco 20, Potros de Toluca 0.

“AAA”: Lobos 7, Linces 14; Águilas Blancas 9, Potros Salvajes 12; Fantasmas 21, Pumas Oro 28; Jets 7, Pieles Rojas IPN 14; Leones Cuernavaca 36, Cimarrones 0; Tecos 6, Cachorros 41; Centinelas 36, Jaguares 0; Búhos 30, Cuervos 0; Pumas Azul 33, Panteras 0; Pumas Acatlán 26, Frailes 0; Carneros 20, Cardinals 13; Auténticos Jaguares 0, Potros 25.

PREINFANTIL (PI): Sharks 32, Aztecas 0.

INFANTIL (I): Bulldogs Dorados de Balbuena 0, Seahawks México 35; Sharks 7, Aztecas 0; Pumas Acatlán 0, Frailes 36.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Sharks 12, Aztecas 0; Alimañas 13, Cowboys 26.

Aprovechamos para reportar una corrección en el marcador final del juego en la Categoría “A” entre los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo y los Halcones de la U. Veracruzana, el cual tuvo un marcador de 35-0, y no 5-0 como se reportó originalmente.

Un comentario sobre “#Onefantiles J/5 dominical, a un paso de Playoffs

Deja un comentario