#Onefantiles J/3 espectáculo de grandes

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

Dos holgados triunfos de los locales y dos emotivos finales con triunfos para la visita, fueron el balance de la cuádruple cartelera sabatina celebrada en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia” de la Universidad Autónoma Chapingo. Resultados de viernes y sábado #Onefantiles2018 J/3

Los anfitriones Toros Salvajes se llevaron las victorias en las Categorías “AA” (32-0) y “A” (36-0) y los Potros de Toluca se impusieron en Infantil Especial (20-19) y Preinfantil (13-0), en el marco de la tercer semana del torneo regular de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA.

Fue también un día de grandes figuras para los equipos vencedores, destacándose Ailton Rodríguez Espejel (21) y Emiliano Cedillo Pérez (3) en los respectivos triunfos de los bureles, mientras que Imanol Piña Nieto (15) y Derek Sánchez Arellano (35) fueron los pilares de los triunfos toluqueños.

Sin duda el juego más emocionante del día fue el tercero, en la Categoría Infantil Especial (IE), donde los Potros venían de dos derrotas por blanqueada y parecían enfilar a una tercera, luego de que Zinedin Cervantes Carrillo (10) llevara el kick-off inicial a la 38 de los equinos, y el ataque se moviera hasta la 10, pero cuando parecía que el QB Fabián Durán Hernández (5) llevaría el balón a la tierra prometida, Imanol Piña comienza su gran día al arrancarle el ovoide de las manos en la yarda cinco.

Dos jugadas después el mismo jugador, ahora a la ofensiva, tiene una escapada de 79 yardas, hasta la 11 de los astados, y dos jugadas después timbra desde la yarda ocho con escapada por la banda derecha. Obed Valdés Sánchez (10) colabora con el punto extra en carrera por el off tackle izquierdo para el 7-0.

Los verdiamarillos seguirían capitalizando los errores locales. En el kick-off siguiente, Alejandro Sandoval Palacios (55) recupera un fumble de los Toros sobre la 41 de su propio campo, y dos jugadas después Piña se escapa 52 yardas para alejar a los toluqueños 13-0.

En el segundo cuarto, un nuevo fumble de Fabián Durán es recuperado por Donovan Mancera Castillo (79) para los visitantes, y poco después, Imanol lograría su tercer touchdown con una escapada de 75 yardas por todo el centro del campo, para que el extra marcado por Ishaya Hernández Serrano (24), nos mande al descanso con una aparentemente cómoda ventaja para los Potros por 20-0.

Pero regresando del intermedio, los Toros Salvajes hacen lo que necesitaban para regresar al partido, pues tras la reanudación, Omany Horta Vilchis (7) conecta un pase “slant” por el centro con Fabián Durán, y éste se escapa 67 yardas para acercar a los texcocanos 20-6.

Ese fue el inicio de una bravía reacción de los bureles, que a finales del mismo tercer cuarto se encuentran con un intento de despeje semibloqueado y que cae en las manos de Zinedín Cervantes, quien se escapa 45 yardas por la banda derecha para poner a los chapingueros a tiro de piedra. En el intento del extra, Horta alarga milagrosamente la jugada hasta localizar en las diagonales a Durán y poner las cosas 20-13, con todo el último cuarto por delante.

Chapingo domina el último cuarto, y sobre el final del juego decide atacar a las cornerbacks Alexandra Estrada Palma (3) y Victoria Sánchez Arellano (20), lo que rinde frutos restando 1:23 para el silbatazo final, con una carrera de dos yardas de Horta para el 20-19. En el intento del extra, tras otra serie de escapadas milagrosas, Horta es frenado por Imanol Piña a una yarda del empate, para preservar la ventaja toluqueña por la mínima diferencia.

En el kick-off, Cervantes devuelve el ovoide a los Toros en la 45 de los Potros, y los chapingueros siguen con su estrategia de atacar a las esquineras, pero ellas y sus compañeros resisten con gallardía, y a cuatro segundos del final, Horta conecta un pase al centro con Cervantes, quien lucha por llegar a las diagonales pero es finalmente detenido sobre la yarda tres, mientras el reloj llegaba a ceros, para el triunfo toluqueño.

Además de los arriba citados, destacaron por los Potros Ángel Sandoval Palacios (55), Renata Velázquez Zarco (58), Víctor Martínez García (65), Miguel Ángel Sámano Esquivel (80) y Osvaldo García Godínez (87); por parte de los Toros Salvajes, a Adrián Luna Valdez (19), Ian Contreras Ornelas (55), Emily Durán Espinosa (62), Josué Montaño Méndez (63), Caín Santiesteban Tapia (64) y Carlos Sánchez Rodríguez (66).

El juego que cerró la jornada fue el de la categoría mínima, la Preinfantil, la cual terminó con un engañoso 13-0, ya que los bureles llegaron a estar a menos de 20 yardas, con menos de dos minutos por jugar, de conseguir cuando menos el empate, o algo más.

Los Potros tomaron la delantera en el primer cuarto, con una escapada de 43 yardas de Derek Sánchez. Con el 6-0, nos enfrascamos en un cerrado duelo de defensivas, que parece romperse hasta el último cuarto, cuando Emilio Contreras Sánchez (1) recupera un fumble de los equinos sobre la yarda 35 de sus rivales.

Con el QB Bruno Guevara Muench (18) sacando los mejores trucos de su chistera, incluyendo una gran recepción sobre triple cobertura de Thierry Ríos Cervantes (26) que los coloca en la yarda 19 de los Potros, justo sobre la pausa de los dos minutos, luego de un holding que los hace retroceder hasta la 29, Guevara manda un pase hacia la banda izquierda que es interceptado por Vander Valdés González (85), quien regresa el balón hasta la yarda nueve de los bureles, donde Liam De Paz García (21) efectúa una tackleada salvadora pero que sólo retrasa el touchdown del seguro para los de la capital mexiquense, con una carrera de dos yardas de Christopher Valdés Sánchez (10), quien también anota el punto extra por la banda derecha, para el 13-0 definitivo.

Otros jugadores a destacar en el triunfo “verdeamarelo” fueron Mariano Gómez Benavides (18), Francisco Contreras Torres (23), David Figueroa Salazar (55), Karol Hernández Serrano (58), Josué Soto Firo (59), Óscar Fuentes Estrada (66) y Santiago Acacio Robles (73); por parte de Chapingo, figuraron Osvaldo Durán Hernández (5), Milton Rodríguez Espejel (9), Santiago Carranza Velázquez (36), Miranda Fuentes Núñez (44), Ximena García Cruces (78), Iker Espinosa Ramírez (85) y Daniel Roldán Vejar (99).

Antes de estos dos partidos, la jornada abre con dos convincentes triunfos de los Toros Salvajes. El primero de ellos en la Categoría “AA”, donde Ailton Rodríguez Espejel, la gran figura del partido ponderando su desempeño tanto ofensivo como defensivo, abre la pizarra en el primer cuarto con una carrera de 11 yardas, para el 6-0.

Luego de un muf del despejador Sebastian García Castillo (16), quien tiene que cubrir el balón en su propia yarda 37, en los albores del segundo cuarto Elián Espejel Martínez (7) amplía la ventaja con carrera de cinco yardas por el centro del terreno, y Gael Flores Valadez (84) conecta el punto extra por patada para el 13-0.

La siguiente serie ofensiva de los Potros amenaza debacle, pues en su tercer jugada el QB Arturo García Téllez (12) pone un pase lateral en las manos de Ailton Rodríguez, quien se escapa 38 yardas por toda su banda derecha para, con el extra de Flores, colocar el 20-0 con el que llegamos al intermedio.

En el tercer cuarto la otra figura ofensiva de los de azul y plata, el QB Rodrigo Guevara Muench (4), amplía la delantera con una carrera de 16 yardas para el 26-0.

A inicios del último cuarto, los toluqueños dejan ir su mejor oportunidad de evitar la blanqueada, luego de que una carrera de 24 yardas por el centro de Fernando Acuña López (80) los colocara en la 23 de los Toros, pero en la siguiente jugada Milton Pérez Luna (51) recupera el balón para los locales, y dos jugadas después Ailton Rodríguez se escapa 73 yardas por la banda derecha, siendo tackleado en la yarda dos por Sebastián Orta Vera (11); pero luego de perder cinco yardas, Rodrigo Guevara logra su segundo touchdown en un acarreo de siete yardas, para el 32-0 definitivo.

Entre las figuras del triunfo texcocano, además de los arriba citados, destacamos a Gabriel Botello Ortiz (11), Orlando Cabrera Márquez (13), Valeria Sánchez Fabián (14), María José García Cruces (22), Melissa Castro Sánchez (23), Miguel Martínez Ayala (50) y Saúl Rodríguez Ruvalcaba (54); por parte de los Potros, a Emiliano Soto Firo (2), Emmanuel Carmona García (4), Abner Zepeda Reyna (7), Samuel Torres García (58), Uziel Jaramillo Paniagua (67) y Aarón Magno Trevilla (71).

El segundo partido fue en la categoría “A”, donde Emiliano Cedillo se robó el espectáculo durante el primer medio y puso buena distancia de por medio, abriendo el marcador con largas escapadas de 63 y 70 yardas, seguidas de puntos extra conectados por Fernando Ortiz Pérez (57) para poner las cosas 14-0 antes de que terminara el primer cuarto.

En el segundo, luego de que Andrik Espejel Nava (7) interceptara un pase de Daniel Contreras Torres (2) a Oswaldo Valdés Hernández (44) sobre la 19 de los locales, en la siguiente jugada Cedillo logra la escapada de 81 yardas que pone la pizarra 20-0.

Los equinos logran ajustar en el tercer cuarto y no sufrir daño en el marcador, pero en el último Francisco Martínez Gonzales (33) anota en carrera de cinco yardas, y luego de un corto despeje, Andrik conecta un pase slant con Rodrigo Gonzales Domínguez (18), quien se escapa 31 yardas para el 32-0.

Ya dentro de los últimos 90 segundos de juego, un pase de Daniel Contreras es anticipado por Santiago Vargas Rodríguez (5), quien se escapa 43 yardas para el touchdown que aporta los cuatro puntos restantes con los que Chapingo aplica el nocaut a los de la capital mexiquense.

Entre otras figuras del triunfo texcocano, señalamos a Emiliano Cruz Sumano (9), Emiliano Escoto Macías (11), Gibrán Montoya Gonzales (50) y Enrique Guizar Martínez (59); por el lado de los equinos, señalamos el esfuerzo de Yaxem Xuchitl Silva (9), Leopoldo Castillo Silva (11), Antonio Estrada García (51), Nahum Silva López (52), Edson Moreno López (60) y Eduardo Juárez Ayala (84).

Sumando el resultado del viernes, donde los locales se llevaron la victoria por 34-7, los  bureles dominaron la serie por tres victorias contra dos derrotas. Para la cuarta jornada de la Conferencia Blanca, Grupo II, los astados viajarán a Tecámac para enfrentar a los Aztecas de Ojo de Agua, mientras que los Potros A.C. continúan de gira por el Valle de México, visitando a los Auténticos Jaguares de Coacalco.

RESULTADOS AL MOMENTO

Este fin de semana se inició el viernes con varios partidos de la Categoría “AAA”, en previsión al examen COMIPEMS para acceso a la educación media superior. Entre estos resultados y los de hoy sábado, los marcadores registrados en lo que va de esta tercera jornada son:

“AAA”: Pumas Azul UNAM 8, Centinelas CGP 34; Lobos de Toluca 6, Jets de Balbuena 7; Linces UVM 0, Pieles Rojas IPN 25; Águilas Blancas IPN 14, Fantasmas U. Mexiquense 13; Guerreros de Iztapalapa 44, Halcones U. Veracruzana 8; Seahawks México 21, Aztecas de Ojo de Agua 6; Auténticos Jaguares de Coacalco 6, Cardinals de Guadalajara 35; Pumas Oro UNAM 36, Cimarrones de Querétaro 0; Frailes Colegio Tepeyac 6, Águilas Doradas de Querétaro 6; Tigres de Coacalco 0, Titanes de Coacalco 26; Panteras de Puebla 0, Búhos IPN 26; Pieles Rojas A.C. 0, Pumas Acatlán UNAM 27; Cuervos de Metepec 14, Jaguares de Coacalco 14; Toros Salvajes U.A. Chapingo 34, Potros de Toluca 7; Potros Salvajes UAEM 6, Leones de Cuernavaca 18.

PREINFANTIL (PI): Lobos 7, Jets 6; Pumas Oro 26, Cimarrones 0; Potros Salvajes 7, Leones Cuernavaca 13; Linces 25, Pieles Rojas IPN 0; Guerreros 36, Halcones 0; Toros Salvajes 0, Potros 13; Tigres 25, Bulldogs Dorados de Balbuena 0; Sharks de Aguascalientes 7, Cachorros de León 19; Cuervos 6, Jaguares 18; Auténticos Jaguares 6, Cardinals 6; Pumas Azul 0, Centinelas 14; Panteras 19, Búhos 6; Cowboys México 26, Pumas Acatlán 0.

INFANTIL (I): Lobos 6, Jets 14; Pumas Oro 39, Cimarrones 14; Potros Salvajes 0, Leones Cuernavaca 6; Linces 0, Pieles Rojas IPN 12; Tigres 0, Titanes 25; Sharks 0, Cachorros 32; Cuervos 0, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 19; Auténticos Jaguares 6, Cardinals 12; Pumas Azul 0, Centinelas 36; Cowboys 25, Pumas Acatlán 12; Carneros de Guadalajara 36, Bisontes de Cuautitlán Izcalli 0; Bulldogs Dorados 0, Halcones 31.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Lobos 34, Jets 0; Pumas Oro 36, Cimarrones 0; Potros Salvajes 36, Leones Cuernavaca 0; Linces 0, Pieles Rojas IPN 20; Águilas Blancas 50, Fantasmas 14; Guerreros 22, Halcones 8; Toros Salvajes 19, Potros 20; Alimañas de Cuautitlán 36, Bulldogs Dorados 0; Sharks 13, Cachorros 6; Cuervos 36, Jaguares 0; Auténticos Jaguares 0, Cardinals 36; Pumas Azul 18, Centinelas 0; Panteras 19, Búhos 0; Cowboys 0, Pumas Acatlán 29; Carneros 6, Bisontes 0.

“A”: Linces 0, Pieles Rojas IPN 36; Toros Salvajes 36, Potros 0; Tigres 0, Titanes 21; Cowboys 14, Pumas Acatlán 36.

“AA”: Linces 0, Pieles Rojas IPN 36; Toros Salvajes 32, Potros 0; Alimañas 16, Titanes 8; Panteras 0, Búhos 27; Cowboys 0, Pumas Acatlán 35; Frailes 36, Águilas Doradas 0; Carneros 36, Bisontes 0.

Un comentario sobre “#Onefantiles J/3 espectáculo de grandes

Deja un comentario