Duelos de preparación #Onefantiles

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

Resultados de los scrimmages del domingo de las Infantiles de ONEFA, primeras pruebas para la temporada que inicia el 9 de junio.

Bajo el liderazgo de sus respectivos quarterbacks, Juan Manuel Merino Salas (7) en “AAA”, Eliomar Hernández Domínguez (11) en “A” e Isaac Mellado Moreno (8) en “AA”, los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) volvieron por sus fueros y superaron respectivamente a los clubes locales Pieles Rojas (36-0 en AAA) y Cowboys (8-6 en A y 22-0 en AA), en el cierre de la primera jornada de partidos de preparación rumbo al torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA, con la triple cartelera celebrada en el campo “Lic. Arturo Prado Martell” del ex Ejido de Oro.

Tal y como lo indica el marcador, el choque en la categoría “A” fue el más cerrado de los tres, y los de azul y plata estuvieron a escasos minutos de la victoria, pero la mejor conjunción de los Volátiles del Carillón, sobre todo en la defensiva, inclinó la balanza para su causa y terminó por nivelar la serie 3-3, luego de que los mexiquenses se llevaran los tres partidos de las categorías de menor límite de edad el día de ayer.

La jornada abre con el duelo en la Infantil “AAA”, antesala de la Categoría Juvenil, en donde los albiguindas tuvieron una diferencia importante en su backfield ofensivo, comandado por Merino y los corredores André Rodríguez Medina (26) y Yadir Almaguer Santoyo (32). Es Rodríguez el encargado de abrir el marcador con una carrera de cinco yardas por el centro del campo, y poco después el cornerback Leonardo Zárate Aquino (8) consigue interceptar un pase a la banda de Santiago Hernández Figueroa (23)  y escaparse 45 yardas hasta la tierra prometida. Diego Ángeles Acosta (43) logra la conversión extra por tierra para el 14-0.

En el segundo cuarto, Juanma Merino manda un pase flotado por la banda derecha a Yadir Almaguer, quien se lleva por aceleración a la defensa local para un touchdown de 72 yardas, y la conversión extra en recepción de André Rodríguez manda a las aves nocturnas al descanso con ventaja de 22-0.

Nada más abrir el tercer cuarto, un bote extraño del kick off techa a Merino, quien tiene problemas para recoger el ovoide en su propia yarda siete, pero una vez que lo controla logra abrirse camino hacia la banda derecha para escaparse 93 yardas hasta las diagonales naranja y blanco. Almaguer anota la conversión extra por tierra para el 30-0.

De ahí en adelante los mexiquenses luchan con todo para evitar la blanqueada y también el nocaut, con algunas acciones interesantes por parte del corredor Jorge Arturo Rueda Cruz (16) y manejando diversos QBs. Sin embargo, alrededor de cuatro minutos antes del final del tiempo oficial, Merino Salas anota en carrera personal de tres yardas por el centro del campo, para el 36-0 definitivo.

Entre otros jugadores a destacar, citamos por los Búhos a Dimitri Aguillón García (15), Emiliano Mejía Mandujano (37), Juan Manuel Rivera Martínez (49), Roberto Sánchez Franco (52) y Franco Esquivel Magaña (55); por el lado de la Tribu Naranja Texas, a Patricio Viniegra Pérez Olagaray (7), Guillermo Fierros Ledesma (51), Joshua Miranda Calzada (54), Ian Dueñas González (71), Christopher Balderas Montaño (77) y Jair Pérez Alcántara (81).

Continúa la jornada con el choque en la Categoría “A”, el cual resultó disputado de principio a fin y con la victoria coqueteando con ambos equipos.

Luego de un inicio donde ambos equipos buscaron sacudirse el pánico escénico, los anfitriones toman el dominio territorial hasta finales del tercer cuarto, con un pase de gran toque de Emilio García González (9) a Javier López Nieves (48), para una ganancia de 35 yardas, y a inicios del segundo cuarto los Cowboys convertirían este drive en el touchdown de la quiniela, con una carrera de una yarda por el centro de Emilio García para el 6-0, pero en el intento de conversión extra el pase que buscaba las manos de Víctor Vargas Mendoza (22) resultó ligeramente abierto, circunstancia que sería clave al final de juego.

Cerca del final del segundo cuarto parecía que los Búhos lograban nivelar las acciones, pero  Juan Eduardo Nateras Cruz, quien jugó con jersey sin número, logra la intercepción para preservar la delantera de los de azul y plata al llegar el medio tiempo.

En el tercer cuarto, Oswaldo González Morales (24) deja ir un gran pase de Eliomar, que habría significado un touchdown de 43 yardas, y en la siguiente jugada Sebastián Mares Valencia (29) logra la intercepción y deja a su equipo en su propia yarda 35.

Pero aunque eran golpes que bien podían desanimar a muchos equipos integrados por jóvenes menores de 13 años, los Búhos sacaron la casta, siguieron luchando y finalmente encontraron la recompensa con una QB sneak de Eliomar Hernández, siguiendo el bloqueo de su centro Óscar Merino Salas (60), para el touchdown que nivelaba las acciones, y en la conversión extra, de manera dramática Oswaldo González se saca la espina al lograr doblar la esquina izquierda y llegar a la zona final, para el 8-6 que sería definitivo.

Los Cowboys tratarían de rescatar el juego en los últimos segundos, pero una intercepción de David Silva Álvarez (4) lleva el balón hasta la 12 de los mexiquenses, y los emplumados se terminaron el poco tiempo que quedaba.

Entre los elementos destacados de uno y otro equipo, nombramos por los politécnicos a Arturo Arredondo Aldama (11), Josué Yáñez Arias (14), Iván Ávila Romero (43), Diego Zavala Espinosa (58) y Víctor García Martínez (87); por parte de los naucalpenses, a Jorge Díaz Islas (24), César Pérez Escobar (29), Julio César Islas Nieves (40), Jude Saad Luján (63), Santiago González Valdez (70), Luis Enrique Cerón Rodríguez (79) y Claudio Victorino Lezama (83).

La triple jornada cierra con el choque en la Categoría “AA”, una muy interesante para los locales, pues mientras en la “AAA” la base era claramente de los Pieles Rojas, y en la “A” de los Cowboys, en ésta el aporte está muy nivelado entre ambas organizaciones. Fue notoria la falta de sincronía en el ataque, pero la defensiva mostró buenas hechuras y esperan, con este y el próximo partido, pulir a la unidad para aspirar a mejores cosas en el torneo regular.

Sin embargo, los del Carillón salieron decididos a demostrar su mayor conjunción desde un inicio, con la amenaza dual del QB Isaac Mellado, tanto por aire como por tierra, y con buenas armas a su disposición en los corredores Renato Sánchez Soriano (22) y Fernando Lara Medeles (25) y el receptor Isaac García Bravo (89).

Por lo visto en el primer cuarto, parecía que los Búhos lograrían su segundo nocaut del día, al abrir una ventaja de 16-0. Una espectacular carrera de 31 yardas de Mellado, prepara el terreno para que Renato Sánchez anote en carrera de 14,  y el QB de los albiguindas logre la conversión extra por la vía terrestre.

En el siguiente ataque, Mellado localiza en las diagonales a García Bravo, en un pase de 15 yardas por el borde derecho de la meta mexiquense, y Sánchez Soriano agrega la conversión extra para el 16-0.

Sin embargo, después de ello la defensiva local ajustó y vendió cara cada yarda, destacando la labor del fiero golpeador Sebastián Cuevas Xique (14), bajito pero bravo como él sólo. Los únicos puntos de los Búhos en el resto del cotejo cayeron en el tercer cuarto, con un acarreo de 21 yardas de Mellado, pero en el intento de conversión extra Cuevas Xique propinó un duro impacto a Fernando Lara al momento de recibir un pase pantalla, para frenarlo en seco y dejar el 22-0 definitivo.

Entre otros elementos a destacar de uno y otro equipo, por los Búhos señalamos a Emiliano Santana Niebla (9), Emiliano Guerrero Rosas (54), Marco Castro Hernández (73) y Saúl Zavaleta Mendoza (88); por parte de los “Pielesboys”, a Evián León Cuéllar (3), Oliver Tello Flores (38), Rodrigo Hernández Figueroa (52), los hermanos Dante (59) y Darío Aguilar Velázquez (68) y Fernando Perezpeña Zentella (74).

Al ser este todavía un encuentro de preparación, muchos jugadores todavía no cuentan con sus jerseys ni la numeración oficialmente registrada para el torneo regular. Ambos participantes de esta serie militarán en la Conferencia Roja.

RESULTADOS DEL DÍA

Hoy cerró la primera semana de preparación para todos los equipos con miras al torneo que arrancará el próximo 9 de junio.

Los resultados reportados este día, junto con algunos pendientes del día de ayer, son los siguientes:

PREINFANTIL (PI): Potros Salvajes UAEM 6, Pieles Rojas IPN 6.

INFANTIL (I): Potros Salvajes 12, Pieles Rojas IPN 0.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Potros Salvajes 20, Pieles Rojas IPN 6; Jaguares de Coacalco 0, Pumas Acatlán UNAM 36.

“A”: Lobos de Toluca 8, Águilas Blancas IPN 8; Linces UVM 20, Seahawks México 0; Potros Salvajes 35, Pieles Rojas IPN 0; Leones de Cuernavaca 0, Pumas Oro UNAM 28; Jets de Balbuena 8, Cimarrones de Querétaro 0; Potros de Toluca 0, Fantasmas U. Mexiquense 12; Centinelas CGP 8, Titanes de Coacalco 0; Frailes Colegio Tepeyac 26, Cuervos de Metepec 0; Tigres de Coacalco 0, Pumas Azul UNAM 33; Cowboys México 6, Búhos IPN 8; Jaguares 6, Pumas Acatlán 6; Patriotas de Querétaro 0, Cachorros de León 12.

“AA”: Lobos 0, Águilas Blancas 0; Linces 8, Seahawks 20; Potros Salvajes 0, Pieles Rojas IPN 27; Leones 12, Pumas Oro 21; Jets 14, Cimarrones 30; Potros 0, Fantasmas 22; Centinelas 12, Titanes 6; Frailes 34, Cuervos 0; Alimañas de Cuautitlán 39, Pumas Azul 13; Cowboys 0, Búhos 22; Águilas Doradas de Querétaro 2, Cachorros 26.

“AAA”: Lobos 14, Águilas Blancas 15; Linces 28, Seahawks 6; Potros Salvajes 6, Pieles Rojas IPN 20; Leones 12, Pumas Oro 6; Jets 31, Cimarrones 0; Potros 0, Fantasmas 36; Centinelas 20, Titanes 0; Frailes 8, Cuervos 13; Tigres 0, Pumas Azul 21; Pieles Rojas de Naucalpan 0, Búhos 36; Jaguares 0, Pumas Acatlán 14; Águilas Doradas 2, Cachorros 10.

Deja un comentario